Designados los finalistas de los concursos del I Salón Gastronómico de Canarias

Pintxos del restaurante Víctor Cruz | Foto: Gustavo Reneses
Pintxos del restaurante Víctor Cruz | Foto: Gustavo Reneses

La Organización del I Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2014 ha designado a los finalistas de tres destacados concursos que se celebrarán en el marco de este evento, que se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife.

Campeonato de Cortadores de Jamón. Los grancanarios Iván Gabaldón Catalán, Narcisa del Rocío Gómez Árias, Javier Rodríguez Socorro y Cecilia Santana Alvarado y el tinerfeño Alonso Sánchez Goye son los finalistas de la tercera edición del Campeonato Regional Absoluto de Cortadores de Jamón de Canarias-Gran Premio Montesano, que se celebrará el jueves 22 de mayo, a partir de las 16.30 horas.

El concurso tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de las Islas que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano. La organización otorgará un primer premio de 1.000 euros; un segundo de 750 euros y un tercer primero de 500 euros.

“La Cocina en Verde 2014”. El concurso “La Cocina en Verde 2014”, patrocinado por Binter y que se celebrará el 22 de mayo, a partir de las 11.00 horas, tendrá como finalistas a los grancanarios Juan Domingo Cabrera Díaz (Hotel Escuela Hecansa–Tenerife), Edelmira Quintana Betancor (IES Faro Maspalomas); el palmero William V. Lorenzo Pérez (IES Virgen de las Nieves–La Palma) y los tinerfeños Ana Cristina Martín Cabrera (IES La Candelaria-Tenerife) y Ayoze Quintero Castro (Hotel Escuela Hecansa–Tenerife).

“La Cocina en Verde 2014” está patrocinado por Binter, que este año celebra su 25 aniversario, y supone un guiño a los colores corporativos de la compañía. Los cinco finalistas deberán realizar cara al público la receta de un plato que tendrá como espíritu e hilo conductor la denominada “Cocina en Verde”, inspirada en el uso culinario de los vegetales. La organización otorgará un primer premio de 1.000 euros; un segundo de 500 euros y un tercer premio de 300 euros.

Bocadillos de Autor. En lo que respecta al I Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife” Gran Premio Ingapán Canarias, los cinco finalistas son: Ágata Da’Costa Suárez, de Gran Canaria, y Francisco de Román Hidalgo, David Escuder Pérez, Yoseba Andoni Llarena Vélez y Ayoze Quintero Castro, todos ellos de Tenerife.

El certamen, que se desarrollará el 23 de mayo, a partir de las 11.00 horas, tiene como principal objetivo contribuir a valorar el pan como soporte de especialidades gastronómicas, así como incentivar la creatividad de los profesionales en estas elaboraciones a todos los niveles: ingredientes, recetas, presentaciones, etcétera. El patrocinador oficial es Ingapán Canarias, firma especializada en la producción y comercialización de productos frescos, precocidos y congelados de panadería, bollería y pastelería. La organización otorgará un primer premio de 500 euros; un segundo de 300 euros y un tercer premio de 200 euros.