El tándem Berasategui-Gorostiza homenajeó a los asistentes al I Foro Canario de la Gastronomía y el Vino de Bodegas Torres

Merluza de pincho regada con una vichyssoise, perlas de trufa y niebla de tomate antiguo canario | Foto: J.L.C.
Merluza de pincho regada con una vichyssoise, perlas de trufa y niebla de tomate antiguo canario | Foto: J.L.C.

La cena diseñada por los dos chefs, con guiños a los productos canarios, hizo disfrutar a los asistentes

El I Foro Canario de la Gastronomía y el Vino, organizado por Bodegas Torres y que contó con la asistencia de su presidente Miguel A. Torres, también sumó la  participación del restaurante M.B que el chef vasco Martín Berasategui tiene abierto en el hotel Abama de Guía de Isora donde se celebraron las jornadas. Berasategui, con su mano derecha, Erlantz Gorostiza, tuvo la oportunidad de elaborar un menú con guiños canarios, que ofrecía la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige José Joaquin Bethencourt, a los asistentes al foro.

Concretamente se trató de una cena diseñada entre ambos chefs que hizo disfrutar a los asistentes. La lista de aperitivos fue amplia y diversa: Crujiente de paella; corteza de piel de bacalao al pìmentón; galleta de gambas; salmón de Uga marinado en casa al eneldo; bocadillo de tortilla de patata; bombón de guindilla encurtida y anchoa; cucurucho de queso y tomate seco relleno de steak tartar y caviar de arenque; whisky sour de parchita en texturas y temperaturas y fresa de caipiriña.

Luego vino el menú degustación, con acento canario, consistente en gelatina trufada sobre una crema untuosa de foie; toques de membrillo de Tenerife y sal de vainilla; a modo de risotto, guiso de calamares en su propio caldo con arena de pimienta palmera; ravioli de pasta fresca relleno de queso majorero sobre una salsa espumosa de berros de La Gomera; merluza de pincho regada con una vichyssoise, perlas de trufa y niebla de tomate antiguo canario; solomillo sobre terrina, puré cremoso de papa negra y salsa perigueux; esferas de melón en caipiriña sobre una sopa de yogur a la pimienta rosa y helado de limón amargo de La Orotava; helado de regaliz sobre arena de aceituna negra y crema de calabaza ecológica local y vainilla.

El maridaje correspondió a Bodegas Torres con un Waltraud 2012 (Penedés); Pazo das Bruxas 2013 (Rías Baixas);; Gran Viña Sol Chardonnay 2012 (Penedés); y Grans Muralles 2006 (Conca de Barberá). Tampoco podia falta un toque canario, elegido por el propio José Joaquín Bethencourt, que resultó ser un Humboldt 2012, de la Comarca Tacoronte-Acentejo.

Berasategui y Gorostiza, en su M.B con dos estrellas Michelin, acertaron en sus planteamientos, con guiños a la tierra que les ha acogido, y demostraron que los reconocimientos nacionales e internacionales que han recibido en este hotel isorano merecen ser revalidados.