Joan, Josep y Jordi Roca han creado una receta basada en la sostenibilidad del queso tinerfeño que promete romper con la monotonía
Aprovechando la presentación de la nueva edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de España que llevan a cabo el BBVA, en colaboración con El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca dieron a conocer una receta elaborada con productos sostenibles, en este caso, una ensalada de higos con queso de cabra semicurado de quesos Aborigen de Tenerife.
Conscientes de la versatilidad de este plato, Joan, Josep y Jordi Roca han creado una receta basada en la sostenibilidad del queso tinerfeño que promete romper con la monotonía. Sin perder de vista la simplicidad y rapidez que caracteriza a las ensaladas, pero para evitar la rutina que pueden ocasionar este tipo de platos, han optado por cuatro ingredientes fáciles de encontrar –queso, higos, uvas y avellanas– y una elaboración sencilla. Aquí tienes todos los detalles de la receta.
Ingredientes
Higo marcado
Vinagreta de uva blanca
Crema de queso semicurado de cabra (Quesos Aborigen)
Avellana tostada
Higo marcado
1,5 kg de higo
C/n de aceite de oliva virgen extra
C/n de sal
300 g de vinagre Toro Albalá
Lavar y cortar por la mitad los higos. Colocar los higos en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio con la parte interior hacia abajo. Dorar los higos hasta que se ablanden un poco (no demasiado, es importante que no tengan textura de puré). Una vez dorados desglasar con el vinagre, poner a punto de sal y retirar del fuego. Reservar.
Vinagreta de uva blanca
300 g de uva blanca
60 g de aceite de oliva virgen extra
30 g de vinagre de chardonnay
C/n de sal
Lavar y triturar la uva blanca y pasar por un colador fino. Añadir el vinagre, la sal y el aceite de oliva poco a poco mientras se continúa triturando hasta obtener una emulsión. Reservar.
Crema de queso semicurado de cabra
150 g de nata
300 g de leche
190 g de semicurada leche de cabra (Quesos Aborigen)
Llevar a hervor la leche y la nata, retirar del fuego y añadir el queso. Triturar y dejar reposar en la nevera unas 3 a 4 horas en un recipiente con papel film en contacto. Disponer en una manga y mantener en la nevera hasta su uso.
Avellana tostada
150 g de avellana cruda pelada
Colocar las avellanas en un una bandeja de horno y tostar a horno a 150ºC durante 15 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente y cortar en trocitos. Reservar en un recipiente tapado en ambiente seco.
Montaje y acabado del plato
Confitura de higos
Uva morada fresca cortada por la mitad
Brotes de albahaca
Brotes de menta
En un plato colocar 6 mitades de higo marcado, 2 cucharaditas de confitura de higo entre las mitades de higo. Poner 4 puntos de crema de queso madurado, 6 mitades de uva morada, 4 brotes de albahaca y 4 de menta. Poner una cucharada de vinagreta y acabar con la avellana tostada.