Cabildo, Ayuntamiento de El Sauzal y Mancomunidad del Nordeste apuestan por la manzana reineta

El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, el concejal de Agricultura de la localidad, Daniel Ravelo y el presidente de la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife, Juan Andrés Pérez, durante la presentación de las actividades

 

Uno de los eventos más significativos se ha traducido en el descorche de la sidra Posma correspondiente a la cosecha de 2011

El Ayuntamiento de El Sauzal, conjuntamente con el Cabildo de Tenerife y la Mancomunidad del Nordeste, presentaro ayer en la Casa del Vino el programa de actividades que pone en valor a la manzana reineta de Tenerife y que actualmente se está desarrollando hasta el 4 de noviembre.

En el acto de rueda de prensa estuvieron presentes el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, el concejal de Agricultura de la localidad, Daniel Ravelo y el presidente de la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife, Juan Andrés Pérez.

Uno de los eventos más significativos se ha traducido en el  descorche de la sidra Posma correspondiente a la cosecha de 2011, por parte de la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife que preside Juan Andrés Pérez. Según los expertos catadores de la zona, entre las excelencias del producto se aprecia una amplia persistencia en boca, aroma afrutado, consistencia y uniformidad, limpieza y tibio color amarillo, acidez moderada, efervescente de burbuja fina y rectilínea, etc.  Este producto se comercializará a través de la entidad en vía de constitución denominada, Sociedad Agraria de Transformación Posma (SAT Posma).

El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, habló sobre la importancia que vuelve a cobrar el sector agrícola en momentos económicamente difíciles, dando la enhorabuena a todos los participantes en el proyecto por el rigor y la calidad del producto.

Otro de los principales acontecimientos del programa se centra en la exposición del primer Concurso de Fotografía de “La manzana reineta de Tenerife” que el Consistorio sauzalero y la Asociación de Manzana Reineta de Tenerife han realizado para poder fomentar y promocionar el cultivo de este producto insular, especialmente cultivado en la zona de Ravelo (El Sauzal) y Agua García (Tacoronte). Estas obras estarán expuestas en la Casa Museo del Vino desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre en horarios de la Sala de Exposiciones.

Según el alcalde, Mariano Pérez, “es interesante saber que la manzana que más se cultiva por la zona norte de la isla  de Tenerife es la reineta y la pajarita.  En concreto, la manzana reineta se consolida en la localidad sauzalera como uno de los productos con mayor superficie entre los municipios de la Isla con una superficie de 27,5 en hectáreas cultivadas. Se introdujo en la Isla a principios del siglo XX y que se siembra hace más de 3000 años en diferentes puntos del planeta. Una fruta muy valorada por su aroma, textura en el paladar y especialmente por su sabor”.

El primer mandatario sauzalero continuó diciendo que “esta fruta tan exquisita se está perdiendo, pero todavía hay muchos agricultores luchando para que esto no ocurra. Tanto es así, que ya se está comercializando una sidra muy especial. Siendo única por el tipo de manzana que se utiliza en su elaboración. Fruto de este trabajo ha nacido desde hace poco el producto llamado, POSMA, una sidra de gran calidad realizada y producida en Tenerife desde El Sauzal”.

También se encuentra en marcha la sexta edición de la Muestra Gastronómica Tenerife 2012, organizada por el propio Cabildo insular a través del proyecto Saborea Tenerife y la Mancomunidad del Nordeste con 40 bares, cafeterías, tascas y restaurantes participantes de los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, Santa Ursula y Puerto de la Cruz. Todos los establecimientos participantes tendrán un plato o tapa elaborado con manzanas a disposición del cliente hasta el 4 de noviembre.

Dentro del apartado gastronómico se han programado un curso de Cocina con manzanas a través del Club Mini Chef de El Sauzal a celebrar desde el 22 al 26 de octubre; degustaciones y actividades en el Mercado Municipal el domingo 28 de octubre y un Concurso de platos elaborados con manzana para aficionados.

Gran parte de estas actividades se reflejarán el viernes 26 de octubre en la VI Fiesta de la Manzana Reineta organizada por el Ayuntamiento de El Sauzal en el Pabellón del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles de Ravelo, con la celebración del Concurso de platos elaborados con manzana para aficionados y el Concurso al mejor kilo de manzanas reinetas. En este acto se presentará la actividad “Ruta entre manzanas” y se degustaran los diversos platos elaborados, acompañados con la sidra Posma.

Otro de los aspectos incluidos en la extensa programación tiene que ver con varios talleres temáticos sobre la manzana reineta para los escolares del municipio donde se trataran temas relativos a la producción, recolección y elaboración de sidra.