Ricardo Oteros: “En España se bebe poco café y de baja calidad”

 

Ricardo Oteros, Álex Colet y Alberto Zurita durante el curso sobe café
Ricardo Oteros, Álex Colet y Alberto Zurita durante el curso sobe café

El fundador de Supracafé ofreció hoy una charla en Iberostar Grand Hotel Mencey

Ricardo Oteros, fundador y director general de Supracafé, afirmó hoy en Tenerife que “en España se bebe poco café y de baja calidad, por lo que la capacidad de mejora es gigantesca”. Este reconocido experto, un gurú en el sector, impartió una master class dirigida a profesionales de hostelería y restauración en el Aula de Cocina de Iberostar Grand Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife.

En la actividad promovida por Supracafé también tomaron parte Álex Colet, director comercial de Spaziale, con una ponencia sobre aspectos técnicos de la maquinaria; y el barista Alberto Zurita, con la charla ‘El Café de especialidad’, en el que hizo un recorrido desde la planta a la taza, abordando los diversos métodos de elaboración y cartas de café.

Oteros recalcó que “España es un país donde se bebe poco café; consumimos entre 3,5 y 3,75 kilos por persona al año y el promedio europeo es mucho más alto; en Alemania está en 7, Escandinavia en 11, Italia en 5. No tomamos tanto café como pensamos”. En este sentido, Oteros también precisó que “en términos generales, el mercado español toma café de baja calidad. Las importaciones de Robusta, la variedad de más baja calidad, representan casi el 67% del total, y los arábicas de alta calidad suponen un porcentaje pequeño. Dicho en positivo, la capacidad de mejora es gigantesca”.

Oteros apuntó que “los cafés de baja calidad tienen mucha cafeína, son muy hostigantes y afectan más a la salud. La gente que toma café de buena calidad, un café arábica con poca cafeína bien preparado, puede tomar más cafés. Hay una relación directa entre la calidad del café que se consume y la cantidad. Cuanto mejor es el café, más tomas y menos te afecta a la salud”, puntualizó.

Este reconocido experto también hizo un símil entre el café y el vino. “Podemos decir que el café es un producto parecido al vino. El mundo del café está como el vino hace cuatro o cinco décadas. Va a seguir ese camino del vino en cuanto a recolecciones, selección de variedades, procesos en finca, etcétera”.  Al respecto, destacó la decidida apuesta de Supracafé en esta línea. “Desde hace 8 años tenemos unas fincas de experimentación de I+D, donde estamos validando variedades, procesos, metiendo tecnología, trabajando con la comunidad en procesos que cuiden no solo la calidad sino también el medio ambiente. Para nosotros será un paso enorme de calidad, pero no solo para nosotros, porque estamos viendo que el mercado cada vez demanda más ese tipo de productos de elite”, aseveró.

Oteros también se refirió a la evolución del sector: “La calidad seguirá llegando. Cuando yo empecé hace 25 años en Madrid todos tomaban torrefacto. Ahora, en La Península en los sitios de cierta calidad ya nadie pone torrefacto. Parece que no hay cambios pero sí los hay. Antes nadie hablaba de arábica y robusta, ahora sí se habla. Hay un posicionamiento de expresos y capsulas pero también las cafeterías de tercera generación ofrecen preparaciones alternativas en filtrados, quemes.  Creo que el mercado va a seguir evolucionando a productos más sofisticados y preparaciones más variadas. No hay un mejor café que otro porque hay gente a la que le gusta más el expreso y gente a la que le gusta más el filtrado”.

En cuanto a la elaboración de un buen café, el director general de Supracafé aconsejó “el uso de café de tueste natural, no tostados con azúcar. Que ajusten la molienda, la temperatura. Y el agua es fundamental. Hay que cocinar bien el café. Se trata de hacer un café natural, del origen que te guste, bien preparado y ajustando las variables al sistema de preparación que hayas elegido”.

Supracafé es una empresa especializada en productos y procesos de alta calidad. Desde 1990, comercializa exclusivamente café 100% arábica de tueste natural y clasificación gourmet.