Juan Pozuelo: “Cocinar con ingredientes de la tierra, siendo yo de fuera y para gente del lugar fue muy especial”

‘Paisaje Gastronómico’ cierra su primera edición con un éxito rotundo y se consolida de cara al próximo año

‘Paisaje Gastronómico’ cerró su primera edición el pasado domingo 30 de septiembre con un éxito rotundo en la Villa y Puerto de Garachico. La experiencia gastronómica garachiquense organizada por ‘Área Garachico’, proyecto cultural impulsado por el consistorio, ha tenido un balance muy positivo.

De hecho, uno de los objetivos de esta actividad culinaria era prolongarse en el tiempo y celebrar próximas ediciones. Un objetivo que se ha consolidado y se podrá disfrutar de una segunda parte de ‘Paisaje Gastronómico’ en 2013. Por otro lado, la idea de fusionar la gastronomía del lugar con los parajes naturales y la arquitectura de Garachico ha sido elemental y uno de los mayores atractivos de esta muestra recién nacida pero que ha dejado huella en todos los asistentes y participantes.

La programación culinaria contó con la presencia de tres de los mejores chefs del panorama nacional: el gallego Pepe Solla, con una estrella Michelin actualmente en su haber; Montse Estruch, quien también tuviera este galardón; y Juan Pozuelo, cocinero de Canal Cocina y Telemadrid.

Además, se celebró el I Certamen de Tapas Canarias reuniendo a siete cocineros, uno de cada una de las Islas Canarias, elaborando una tapa con un producto típico de la insularidad. Este evento, con una vertiente más social, reunió a alrededor de 250 personas en la Glorieta de San Francisco. Se vendieron 1.000 tapas y 500 copas de vino.

Y precisamente el vino, elemento fundamental en la gastronomía canaria, fue uno de los protagonistas en esta muestra. Agustín García Férrais, de bodegas Tajinaste, ofreció una cata de uva y vino muy interesante. Los aledaños del Espacio de Arte de La Casa de Piedra acogieron este acto dotándolo de un ambiente arquitectónico inigualable y de la exposición de García Férrais que descubrió a los asistentes muchos secretos acerca de los vinos canarios y las modalidades de uva existentes en el archipiélago.

Pozuelo, Estruch y Solla hacen balance. Los tres chefs invitados a ‘Paisaje Gastronómico’ mostraron sus dotes culinarias en medio de un paraje natural y arquitectónico único. Juan Pozuelo, cocinero de Canal Cocina y Telemadrid, preparó una hamburguesa y costillar de cochino negro, queso de cabra y papas con salmorejo en la garachiquense plaza de La Libertad. La receta está hecha, íntegramente, con productos de Canarias. Algo que para Juan Pozuelo ha sido fundamental en esta muestra. “Cocinar con ingredientes de la tierra, siendo yo de fuera y para gente del lugar fue muy especial. El entorno era maravilloso. Si tuviera que repetir lo haría sin ninguna duda, aunque fuera como espectador”, asegura el madrileño. Por otro lado, el cocinero más mediático de esta muestra califica de “interesante unir lo que da la tierra con los propios paisajes. Ha sido entrañable”. “Desde mi punto de vista, la muestra ha sido un éxito en muchas vertientes pero destaco, sobre todo, la social. He percibido muchísimo interés por conocer tanto en la organización del evento como en la gente que se me acercaba”, concluye.

El gallego Pepe Solla, actualmente estrella Michelin, ha destacado la proximidad, la cercanía y la fraternidad que ha encontrado en ‘Paisaje Gastronómico’. “A nivel personal ha sido muy interesante. Era una zona desconocida para mí pero desde luego, muy atractiva. Esa parte de la isla tiene un encanto especial y es totalmente distinto al concepto que, por lo menos yo, tenía de Tenerife”, comenta. Desde la perspectiva gastronómica, Solla cree que estas iniciativas son interesantes para todos pero “aún más para los chefs locales. Así se despierta su inquietud y el que nosotros –en referencia a los chefs invitados- acudiéramos a esa muestra creo que les sirve de motivación, de incentivo en sus carreras”, argumenta. Pepe Solla repetiría la experiencia sin duda: “estoy seguro de que los tres chefs que hemos acudido a Garachico, somos, desde el fin de semana pasado, tres embajadores del pueblo”. El gallego preparó para ‘Paisaje Gastronómico’ una sama a baja temperatura con un mojo de cilantro y algas.

La catalana Montse Estruch tiene la sensación de que “Paisaje Gastronómico’ se prolongará en el tiempo. Es una apuesta de futuro y tiene que tirar para adelante”, asegura. Para Estruch, desde la organización de la muestra “se ha seguido la línea correcta. El evento ha tenido mucha esencia. Ha sido todo muy auténtico, muy humano, hecho con mucha alma y mucho cariño”, destaca. Estruch tiene claro que repetiría, “tan solo haría falta que dieran un silbidito”, dice bromeando. El entorno ha sido clave para la chef que comenta que “ha sido todo un acierto combinarlo con los parajes del municipio”. De ellos salió la receta que preparó en la charla y demostración que cerró el evento el pasado domingo 30 de septiembre: ‘paisaje alrededor de la tierra y el mar’.

El alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, José Heriberto González, ha definido ‘Paisaje Gastronómico’ como una “muy buena experiencia”. A su parecer, se ha conseguido todo lo pretendido: “hemos hecho que personas de cierto reconocimiento gastronómico vengan a Garachico. Eso supone una promoción de nuestro municipio y además hemos promovido la colaboración de los chefs locales siendo un aliciente para ellos”. El Ayuntamiento de Garachico “seguirá apostando por esto, por las actividades que le den vida a nuestro pueblo y que atraiga a visitantes. El próximo año esperamos mejorar la programación”, declara el máximo mandatario. González agradece la aportación hecha desde la empresa privada que ha facilitado la organización de este evento gastronómico. Las gestiones realizadas para contar con la colaboración de estas empresas ha sido un factor clave para cumplir con uno de los objetivos de ‘Paisaje Gastronómico’.

David Baute, director del proyecto cultural ‘Área Garachico’ -impulsado por el consistorio y organizador de la muestra-, también hace balance de este evento gastronómico que ha definido como “una apuesta diferente dentro de la programación cultural que hemos realizado y realizaremos en este año. La gastronomía también contiene elementos culturales y hemos comprobado que despierta el interés de la gente”, comenta. De cara a la aceptación del público, Baute piensa que el evento se ha consolidado.