Quesos Finca de Uga y embutidos ibéricos Blázquez encandilan a 200 chefs

Foto de familia de los cocineros y organizadores del encuentro | Foto: Sergio Méndez
Foto de familia de los cocineros y organizadores del encuentro | Foto: Sergio Méndez

El hotel Mencey, de Santa Cruz, albergó una ‘masterclass’ ‘100×100 natural’ en la que los cocineros aprendieron cómo se elaboran artesanalmente estos productos

Alrededor de 200 chefs, pertenecientes a hoteles de cuatro y cinco estrellas de Canarias se dieron cita ayer en el hotel Mencey para participar en un encuentro gastronómico 100×100 natural en el que aprendieron a elaborar quesos y embutidos ibéricos de la mano de responsables de Finca de Uga y Jamones Blázquez, que representa Mafivinos en las Islas.

El encuentro, que ha estado organizado en colaboración con la patronal hotelera, acabó con una degustación de los productos en los jardines del hotel santacrucero.

Una selección de los embutidos Blázquez que fueron degustados en el encuentro | Foto: J.L.C.
Una selección de los embutidos Blázquez que fueron degustados en el encuentro | Foto: J.L.C.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el responsable de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Alfonso Cabello; el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, y el consejero delegado de Iberostar, Javier Muñoz.

Los cocineros se interesaron en la masterclass por conocer cómo se elaboran los quesos de Finca de Uga (Lanzarote), que han logrado premios nacional e internaciones. El curso fue impartido por la veterinaria y responsable de Finca de Uga, Arminda García, y de la maestra quesera Loly García, quienes explicaron los diferentes procedimientos de elaboración de un queso fresco de cabra. Precisamente la maestra quesera sí quiso insistir en su disertación sobre las virtudes de los quesos frente a las últimas campañas negativas sobre si tienen grasas o no. En cualquier caso, hay que “comer con moderación”, señaló. En la masterclass estuvieron acompañados por Braulio Simancas, chef de Las Aguas, del Bahía del Duque, quien ha recuperado el tradicional carro de quesos en su restaurante y casi todos ellos procedentes de las diferentes islas de Canarias.

Algunos de los quesos de la Finca Uga que se presentaron en el encuentro | Foto: J.L.C.
Algunos de los quesos de la Finca Uga que se presentaron en el encuentro | Foto: J.L.C.

De Finca de Uga señaló Arminda García que comenzó con una pequeña cabaña ganadera hasta las mil con que cuenta hoy entre vacas, ovejas y cabras. También cría una mezcla de cerdos de las razas negro canario e ibérico.

Por su parte, el responsables de Producciones Blázquez, Agapito Martín, reveló las diferentes fases de elaboración del embutido ibérico, bien sea fuet, salchichón, morcón o lomo. Ya la empresa Blázquez había realizado un despiece de un cerdo ibérico, en un acto celebrado en el hotel The Ritz Carlton Abama de Guía de Isora.

La empresa Finca de Uga y de Jamones Blázquez insistieron en la importancia del bienestar de los animales en las granjas y cabañas y los ciudadanos medioambientales para lograr los mejores productos. | J.L.C.