SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Algunos de los principales cocineros españoles en el homenaje a Arzak, en el marco de San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut
Algunos de los principales cocineros españoles en el homenaje a Arzak, en el marco de San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut

San Sebastián Gastronomika cumple este año el 25 aniversario

La historia de la gastronomía contemporánea pasa por San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country. Y también el futuro, porque el decano de los grandes congresos quiere seguir vinculado a él siendo juez y parte de la vanguardia gastronómica. Este año celebra el 25 aniversario los días 9 al 11 de octubre con muchas sorpresas. El Kursaal, que diseñó Rafael Moneo, volverá a recibir a muchos de los protagonistas que han sido importantes en estas dos décadas y media. Pero también a quienes portan ahora el testigo.

 

Ferran Adrià | Foto: Fran Pallero
Ferran Adrià | Foto: Fran Pallero

Ferran Adrià, Jancis Robinson y Rafael García Santos, premiados

En una edición tan especial los premios de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country reconocerán tres trayectorias únicas. El Premio Homenaje será para el chef Ferran Adrià, que acaba de abrir el museo elBuilli1846 y tiene en marcha la Bullipedia; el Gueridón de Oro irá para Jancis Robinson, toda una referencia en el mundo del vino que fue elegida la crítica de vinos más influyente del mundo en varias encuestas en EE.UU. y Francia, y el de Periodismo Pau Albornà y Torras para el periodista provocador y crítico severo Rafael García Santos.

 

El chef José Andrés, durante una de sus intervenciones en Gastronomika | Foto: Coconut
El chef José Andrés, durante una de sus intervenciones en Gastronomika | Foto: Coconut

José Andrés, embajador gastronómico estará en Gastronomika

Otro de los chefs presentes en Gastronomika será José Andrés, quien ha trabajado para situar la cocina y el producto español en el mapa gastronómico. Tiene su propia marca de comida española y ha logrado introducir en el mercado estadounidense productos españoles como los vinos o los aceites. También lidera el proyecto solidario World Central Kitchen.

 

World Central Kitchen, un proyecto solidario presente en Canarias

El proyecto solidario World Central Kitchen es con el que distribuye alimento a las poblaciones afectadas por situaciones como desastres naturales o, por ejemplo, la pandemia derivada de la Covid-19. Hay que recordar que esta iniciativa ha estado presente este mes de agosto para atender a los equipos de la lucha contra el fuego en los montes de Tenerife y anteriormente también acudió a La Palma, tras la erupción del volcán y por los incendios. Por su labor al frente de esta organización se le ha concedido el Premio Princesa Asturias de la Concordia.

 

Elena Arzak, sobre el escenario del Kursaal | Foto: Coconut
Elena Arzak, sobre el escenario del Kursaal | Foto: Coconut

Un elenco de chefs de talla mundial acudirá al aniversario gastronómico

La lista de ponentes estará a la altura del 25º aniversario de Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country. Ya han confirmado su asistencia los chefs internacionales Rasmus Munk y René Redzepi (Dinamarca), Leonor Espinosa (Colombia), Alex Atala (Brasil), Yoshihiro Narisawa (Japón) o Matthew Lightner (EE.UU.). Y entre las confirmaciones nacionales para estar en el escenario del Kursaal están Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Javier Olleros, Albert Adrià, Begoña Rodrigo, y Quique Dacosta.

 

LA GUINDILLA

El Banco de España ha provocado polémica con la subida de los precios en los bares | Foto: José L. Conde
El Banco de España ha provocado polémica con la subida de los precios en los bares | Foto: José L. Conde

La clavada de los bares

Decía un anuncio de Coca-Cola que los bares representan la red social más grande del mundo, donde nos gusta vernos, tocarnos, estar juntos y que es el lugar donde nos sentimos felices. Pues bien ahora resulta que estos benditos bares han subido sus precios 3 puntos más que los costes, según el Banco de España. El sector de la hostelería ha salido rápido a desmentir los informes diciendo que “hace aguas por todos lados” y que además hay que tener en cuenta los costes salariales y otros servicios como los financieros”. Confiemos que se aclaren pronto para poder seguir acudiendo a estos ‘benditos bares” de toda la vida que tanta felicidad nos dan. | José L. Conde