Bichos, ¡a la mesa!

 

Gusanos del bambú en un canapé con paté de aceitunas negras | Foto: Gustavo Reneses
Gusanos del bambú en un canapé con paté de aceitunas negras | Foto: Gustavo Reneses

Mi Mundo Gourmet es la primera tienda en Tenerife en ofrecer insectos comestibles

Saltamontes, grillos y gusanos del bambú, si uno es capaz de sobreponerse a sus escrúpulos, pueden resultar un aperitivo insólito, divertido y además, sabroso.  Es la nueva oferta de Mi Mundo Gourmet, una tienda especializada de La Recova de la capital tinerfeña, que acaba de poner a la venta insectos comestibles.

Muriel Maurin, su propietaria, nos anima a probarlos, casi como un juego, en una cena con amigos. Y vencida la aversión inicial a engullir un gusano  del bambú, los bichos se tornan en adictivos, solos o sobre un canapé con paté de aceitunas negras, por ejemplo, y acompañado de una cerveza bien fresquita.

Pero más allá de la novedad, los insectos, asegura, “tienen más proteínas que la carne y cero calorías”, así que constituyen un alimento nutritivo e ideal por si alguien se anima a bajar kilos, así que en el futuro la dieta del saltamontes podría sustituir la de la manzana, la del astronauta o la de la sopa quema grasas.

Insectos para todos. Comer insectos es aún una rareza en Europa, pero no en México, América Central y Sudamérica, donde la tradición culinaria abarca un amplio abanico de ‘bichos’, que van desde los escarabajos, las hormigas “culonas” o los chinches, hasta los gusanos rojos y blancos, y los populares chapulines (saltamontes). Sin embargo, Muriel asegura que ya hay empresas europeas que se están planteando el “cultivo” de insectos con fines gastronómicos, lo que abarataría su precio  en el continente, que hasta ahora los importa de los mercados americano y asiático.

Por ello, la propietaria de Mi Mundo Gourmet asegura que traer insectos “no me va a proporcionar beneficios económicos, pero quería ofrecer al consumidor de la Isla un producto nuevo con el que experimentar en gastronomía”. Y no descarta llevar a cabo una degustación en el mercado Nuestra Señora de África para que la gente se anime a probarlos.

La Royal Entomological Society de Londres estima que en el mundo habitan unos 10.000 millones de insectos por kilómetro cuadrado. Conociendo este dato no asombra que la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, recomendara en mayo la ingesta de bichos como una fórmula para acabar con el hambre en el mundo. El informe de este organismo asegura que los bichos son una fuente de alimento muy nutritivo y saludable con alto contenido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales.

El único hándicap, de momento y en nuestro entorno, es superar el asco. Pero si comemos caracoles, hígado, sesos y una larga lista de vísceras, ¿por qué no le damos una oportunidad a los insectos?

Además, en el planeta se calculan al menos 750.000 especies de insectos, así que la variedad está garantizada. De momento, en Mi Mundo Gourmet, Muriel ofrece los gusanos del bambú con tres sabores: canela, barbacoa y pimienta.

Receta: Grillos cubiertos de chocolate. Si usted es un pionero y quiere probar, aqui va una receta de grillos cubiertos de chocolate: Enjuague los grillos, séquelos  y congélelos media hora. Arranque las patas y las cabezas y cocínelos en aceite muy caliente hasta que estén crujientes. Caliente el chocolate a baño María hasta que se derrita. Sumerja los grillos en el el chocolate uno por uno y pongalos a enfriar en una pieza de papel encerado. ¡Y buen provecho! | José L. Conde