Gran Canaria abre la campaña de vendimias de España y en el Hemisferio Norte

vendimia-gc-2

Gran Canaria ha iniciado la campaña de vendimias del Hemisferio Norte -con una inusitada precocidad, lo que contrasta con otros territorios donde la viña va más retrasada-, mientras que el estado general de las plantas es bueno en toda España, a excepción de algunos territorios por el ataque de hongos.

La gerente de la DOP Gran Canaria, Vanessa Santana, recuerda que fue toda una sorpresa que Bodega Las Tirajanas -con viñedos que van de la cota de 0 a 1.350 metros de altitud- diera entrada a los primeros 500 kilos de uva en sus instalaciones a finales de junio.

Pero es durante la semana actual cuando se generaliza la vendimia en la isla, unas tareas que se dilatarán hasta octubre, dada la complicada orografía y los microclimas que se registran en ella.

“Gran Canaria es un continente en miniatura”, explica Santana.

Cada año aumentan entre un 10-20 % la producción -en 2015 fueron 573.000 kilos-, con más uvas tintas que blancas, aunque estas últimas son las que más se están plantando, detalla.

Las acciones promocionales han difundido las bondades de los vinos elaborados en 73 bodegas a partir de variedades únicas en el mundo y la creciente demanda ha permitido una nueva revolución de los vinos canarios, con la entrada de agricultores jóvenes que se incorporan a la actividad y recuperan los antiguos emparrados.

Con un retraso de dos semanas o algo más en los viñedos grancanarios, de momento no hay enfermedades, aunque persiste el temor a la “panza de burro” -esas nubes bajas características de las islas, que aportan mucha humedad y proliferación de hongos-.

“Con temperaturas de 40 grados por el día y 22 por la noche, se dan las condiciones para obtener uvas de gran calidad”, resalta.

Por su parte, la sectorial de vino de Asaja reunida ayer en Madrid constató que el estado vegetativo es adecuado en Rioja y otras regiones vinícolas, si bien en áreas del sur de España los hongos quitan el sueño.

En Castilla-La Mancha hubo deficiente cuajado en la uva blanca airén, pero el clima determinará si se recuperan los racimos o si habrá cierta merma en la próxima producción, detallan desde Asaja.

vebdimia-gran-canariaLanzarote va con retraso. Las viñas de la DO Lanzarote van con retraso y no se empezará a recoger hasta el 10-15 de agosto -otros años la tarea se iniciaba a finales de julio- porque bajaron mucho las temperaturas después de la poda, lo que ha afectado al desarrollo del cultivo.

“La situación del viñedo es complicada, porque hay mucha afectación de ceniza u oidio, especialmente en el oeste de la isla, ya que las nubes bajas han sido un perfecto caldo de cultivo”, señala Darío Pérez, técnico de este Consejo Regulador.

En 2015 cogieron 3,7 millones de kilos, aunque “puede que este año no se obtengan más de 700.000 kilos”, avanza Pérez, quien lamenta la mala brotación, muy irregular, de la malvasía volcánica.

Marco de Jerez y Montilla. En el Marco de Jerez, el presidente de Asevi, Francisco Guerrero, apunta ataques de mildiu y oidio después de las lluvias abundantes de mayo, cuando cayeron entre 200 y 300 litros en la comarca, pero que se circunscriben a las áreas cercanas al mar, con daños que pueden motivar la caída del 80 % de la producción en este caso.

Pero en líneas generales, las viñas del Marco de Jerez tienen un buen estado y la cosecha, que se retrasará hasta la última de semana de agosto, se presenta de buena calidad, según Guerrero, pero podría caer de los 72 a los 60-65 millones de kilos; aun así, quedan semanas trascendentales y la climatología tendrá la llave.

La DOP Montilla Moriles calcula iniciar la recolección durante la primera quincena de agosto -más tarde de lo habitual- y “se presenta buena”, porque en ella no ha afectado el mildiu, que en el Condado de Huelva podría rebajar hasta un 40 % la cosecha.

VIÑEDO-TERRAS-GAUDAEl secretario General de la CRDO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno, asegura que este año esperan una vendimia un 10-15 % superior a la pasada; la uva “está muy sana” y “la maduración, es excelente”, por lo que es probable que se inicie la recogida en la segunda semana de agosto en estos terrenos entre 300-500 metros sobre el nivel del mar y viticultura en pendiente.

En la DO Ribera del Duero, los viñedos gozan de vigor y todo apunta a que el envero se desarrollará con normalidad, destaca el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Alonso.

El pedrisco -los últimos cayeron este miércoles- afectaron, pero sólo a algunas parcelas y de forma localizada, por lo que la mayoría de las 22.000 hectáreas de Ribera evolucionan bien, aunque queda mucho tiempo para la vendimia, a finales de septiembre, agrega.

Sobre los precios del vino a granel, y pese a que apenas quedan existencias sin vender, los blancos cayeron un 1,69 % del 11 al 17 de julio respecto a la semana anterior, mientras que los tintos repuntaron el 1,46 %, lo que los deja en 2,33 y 2,78 euros por hectogrado, respectivamente, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El responsable técnico de vino de Asaja, José Ugarrio, destaca el buen momento de comercialización de los vinos a granel, ya que no hay prácticamente existencias en las bodegas y las que quedan en las distintas zonas vitivinícolas están comprometidas y pendientes sólo de que los compradores retiren las partidas. | Ginés Mena | EFE