SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Imagen de archivo del Campeonato de Cocina de GastroCanarias | Foto: José L. Conde
Imagen de archivo del Campeonato de Cocina de GastroCanarias | Foto: José L. Conde

Abierta la inscripción para el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina

Ya están abiertas las inscripciones para el 17º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife, que se llevará a cabo en GastroCanarias 2023. Este certamen está dirigido exclusivamente a chefs profesionales residentes en el Archipiélago mayores de edad. Para participar, los interesados deben inscribirse junto con un ayudante en la página web del evento (https://salongastronomicodecanarias.com/)  antes de fin de mes. Cada participante deberá enviar su currículum y una receta con carne de cabra.

 

Imagen de archivo de los cocineros en el supermercado de El Corte Inglés
Imagen de archivo de los cocineros en el supermercado de El Corte Inglés

Un presupuesto de 30 euros para elaborar la receta principal del concurso

Los participantes tendrán que superar distintos desafíos para ganar la competición y convertirse en el mejor cocinero o cocinera de este año. El primero de ellos será el día previo a la prueba, cuando los participantes acudan al supermercado de El Corte Inglés para conocer el producto secreto con el que tendrán que elaborar el ‘plato común’. En El Corte Inglés los finalistas tendrán que pensar rápidamente su receta y comprar allí mismo todo lo que necesiten para ejecutarla, con un presupuesto máximo de 30 euros. Habrá 50 ingredientes básicos para cocinar.

 

Despiece de la lubina de Aquanaria
Despiece de la lubina de Aquanaria

La lubina de Aquanaria estará presente en los platos del concurso de chef

Este año, la lubina Aquanaria es Proveedor Oficial del Salón Gastronómico y formará parte de la despensa común. Los finalistas podrán utilizar este producto premium en los dos platos de la competición, aunque solo podrá ser ingrediente principal en el plato libre, que deberá elaborarse utilizando también la caja sorpresa’ que se les entregará el día del campeonato.

 

El chef Diego Schattenhofer y miembros de su equipo en el nuevo laboratorio
El chef Diego Schattenhofer y miembros de su equipo en el nuevo laboratorio

Schattenhofer inaugura su laboratorio I+D+i en Taste 1973

Liofilizadora, centrifugadora, girovap, OCCO, microscopio de gran calibre, impresora 3D para cocina, cámara central sólo para secado y maduración de pescados… Con este nuevo laboratorio, ubicado junto al restaurante, en el Hotel Villa Cortés de Arona, el chef Diego Schattenhofer y su equipo de investigación Gastrosinapsis abordan este año 2023 con una larga lista de proyectos de corte científico y la consolidación de su cocina de vanguardia vinculada al territorio, a la historia de la isla y a la más alta creatividad. Y un invernadero ecológico.

 

Foto de familia de los productores de sidra de Canarias
Foto de familia de los productores de sidra de Canarias

La sidra canaria busca una marca de garantía para todo el archipiélago

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), reunió en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte a una quincena de productores de sidra de las islas y profesionales vinculados a este sector para analizar la situación actual, las perspectivas de crecimiento y mercado y, principalmente, abordar la posibilidad de establecer una marca de garantía que aúne a todo el sector del archipiélago. Este foro se celebra por primera vez en las islas y contó con diferentes ponencias.

 

LA GUINDILLA

Jordi Roca, durante su intervención en un congreso gastronómico | Foto: Coconut
Jordi Roca, durante su intervención en un congreso gastronómico | Foto: Coconut

El pastelero Jordi Roca recupera la voz

Los medios de comunicación no estamos acostumbrados a dar buenas noticias. Pero cuanto toca hay que celebrarlo. Ayer la periodista de El País, Paz Álvarez, desvelaba que el pastelero Jordi Roca, el menor de los hermanos Roca de El Celler de Can Roca, había recuperado la voz tras más de siete años de padecer disfonía espasmódica. Todavía le recuerdo en un almuerzo, organizado por el BBVA, en un hotel de Las Palmas, donde se le veía sufrir al tener que esforzarse para hablar con los comensales. Hoy, cuenta Paz Álvarez, le lee cuentos a su hija. Como decíamos al principio una buena noticia y una alegría para todos. | José L. Conde