La cocina de los hermanos Roca se enriquece con recetario canario

Foto de familia de los hermanos Roca, el director territorial para Canarias del BBVA, Francisco Jerez; el gerente de HECANSA, Alberto Ávila y los estudiantes de HECANSA
Foto de familia de los hermanos Roca, el director territorial para Canarias del BBVA, Francisco Jerez; el gerente de HECANSA, Alberto Ávila y los estudiantes de HECANSA

Un total de 17 estudiantes de HECANSA, 11 de los cuales proceden de Tenerife, se disputarán tres becas, dos de ellas en cocina y la otra en sala, en El Celler de Can Roca financiadas por BBVA

Los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi) presentaron anoche, en una cena celebrada en el Hotel Escuela Santa Brígida de Gran Canaria, un menú elaborado con productos canarios, entre los que se podía degustar un bombón líquido con aguardiente de plátano, una trucha con almogrote, un ‘antoñito’ (pescado de liltoral grancanario) o puchero de cochinillo.

Estos platos se sirvieron en un menú único y exclusivo que disfrutaron clientes y directivos del BBVA, entidad financiera que mantiene una alianza con El Celler de Can Roca, y que quiere realizar un homenaje a la gastronomía local.

Joan Roca, ayudado por Francisco Jerez, presentó en la rueda de prensa uno de los platos de la cena
Joan Roca, ayudado por Francisco Jerez, presentó en la rueda de prensa uno de los platos de la cena

El proyecto que mantienen el BBVA y el Celler de Can Roca fue presentado por la mañana por el director territorial para Canarias de la entidad financiera, Francisco Jerez, los tres propietarios del restaurante y el gerente de HECANSA, Alberto Ávila. Francisco Jerez señaló durante la rueda de prensa que esta alianza tiene tres ejes. Uno social que abarca la formación y la entrega de dos becas (una de cocina y otra para sala) para los tres mejores alumnos de los Hoteles Escuela de Canarias. Hay que decir que de las 17 jóvenes promesas, once de ellas proceden del hotel Escuela Santa Cruz, ubicado en la capital tinerfeña. Otro eje gastronómico es la creación de este menú único y exclusivo con base de productos locales y otra de intercambio en el que los hermanos Roca explicarán cuáles son las claves de su éxito, organización, y la interacción entre los empleados.

Jerez señaló que esta alianza entre sectores tan distintos obedece a que ambos comparten importantes valores como el trabajo en equipo y la capacidad de superación y la creatividad, entre otros factores.

Joan Roca explicó que el menú que se sirvió anoche no se volverá a repetir, pero “nos lo llevamos con nosotros”. Dijo que de esta experiencia canaria les hubiera gustado disfrutar más tiempo pero que es imposible por el trabajo. “Hemos aprendido y todavía nos queda muchísimo por aprender. Hay tanta diversidad enriquecedora en las islas”. Dio las gracias al BBVA por esta alianza que primero fue tres de años de tour internacional y que ahora, en su segunda fase, les ha llevado a recorrer siete comunidades autónomas”, en la que El Celler ha crecido.

Once de los 17 estudiantes de HECANSA que se disputarán tres becas en El Celler de Can Roca
Once de los 17 estudiantes de HECANSA que se disputarán tres becas en El Celler de Can Roca

El sumiller Josep Roca puso en valor los productos canarios. Destacó los quesos que acaparan premios mundiales como ha ocurrido esta misma semana y lamentó que el 90% de ellos se consuman en las islas y no se exporten. Roca, que se considera un embajador de los vinos canarios, que por cierto están presentes en la cava del restaurante, dijo que en la cena se servirían unos vinos inéditos como por ejemplo el de Vicky Torres, de Matías i Torres de La Palma y otro de solera de la bodega El Grifo, de La Geria, Lanzarote. Entre sus preferencias destacó los vinos de Borja Pérez, Vicky Torres y Roberto Santana.

Jordi Roca aprovechó su intervención para destacar los postres típicos de las islas, que son muy golosos, y destacó ingredientes como la miel de palma, el gofio, el plátano, etcétera. Expresó su compromiso de comprar la producción de cacao si alguien se atreve a cultivar esta planta, que además sería la mejor de Europa con diferencia, debido a la buena climatología de las islas. También se plantea abrir su heladería Rocambolesc en Canarias que seguro funcionarían bien dado el buen tiempo existente. Por su parte, Ávila señaló que en Canarias existen 19 centros de Formación Profesional repartidos por todas las islas, pero que los Hoteles Escuela de Canarias imparten clases al 25% de alumnado. Agradeció a los hermanos Roca y a BBVA que se fijaran en los centros de HECANSA para otorgar estas becas que suponen que los tres alumnos seleccionados (dos para cocina y uno para sala), cuyos nombres se darán a conocer hoy, pasen cuatro meses formándose en El Celler de Can Roca, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo.

Joan Roca señaló que Canarias cuenta con producto y cultura para convertirse en un destino gastronómico. “Hace falta darle visibilidad, más unión entre los cocineros, perseverancia, paciencia, y un discurso propio donde se muestre la singularidad de los productos”. | José L. Conde