La cocina comprometida y honesta con el kilómetro 0 de El Bejeque

Tartar de atún con toques picantes | Foto: José L. Conde
Tartar de atún con toques picantes | Foto: José L. Conde

El chef Elías Rodríguez abrió hace cuatro años el restaurante, situado en la calle Viana 61 de la Ciudad de los Adelantados, que orbita en una cocina de mundo con ADN canario

El restaurante que abrió hace cuatros años, en abril de 2018, Elías Rodríguez ha ido dando pasos firmes hacia una cocina comprometida con el kilómetro 0 y los productos de cercanía. Se trata de El Bejeque, un espacio urbano, que este mismo jueves estaba abarrotado de un público diverso que no distingue entre las edades, sin van en familia o no, o los turistas que visitan nuestras islas. Se hace necesaria la reserva si queremos disfrutar de esta cocina de mundo, como la define el propio chef.

El Bejeque está situado en una casa antigua de la calle Viana 61 de La Laguna, con un comedor agradable en un patio interior, y otros en torno a la cocina o una barra donde se aprecia cómo el chef, nacido en La Laguna hace 44 años, prepara unos estupendos tartar de atún o unos tiraditos de peto, que muestran el conocimiento de este afanado pescador en sus horas libres.

Una vez que atraviesas la puerta de restaurante desde la calle peatonal te tropiezas con Elías Rodríguez y detrás un enorme cartel donde no solo anuncia algunos de sus platos, sino su compromiso firme con una  “cocina de mundo con ADN canario”.

Elías Rodríguez, chef de El Bejeque | Foto: José L. Conde
Elías Rodríguez, chef de El Bejeque | Foto: José L. Conde

Rodríguez, que estudió cocina en Punta Larga (Candelaria), escogió este oficio que le transmitió su abuela, Nieves, a quien ayudaba desde los nueve años en los fogones. Este lagunero ha ido poco a poco labrándose una serie de proveedores: Manolo con los aguacates, José María con los pescados y los chicos de la Punta del Hidalgo, y también de El Hierro, a quienes les compra sus productos frescos o las setas que este año con las primeras lluvias han sido abundantes en nuestros montes.

La formación de Rodríguez tras su paso por Punta Larga ha sido el trabajo diario y la lectura de muchos libros. Al chef no le gusta que le limpien el pescado. Este trabajo prefiere hacerlo él mismo y en no pocas ocasiones se le descubre en su página del Facebook posando con algunas de las piezas capturadas por él mismo o por alguno de sus proveedores.

Hacía ya varios meses que no visitaba El Bejeque. En esta última ocasión pude disfrutar de un excelente ceviche de peto con aguacate, cebolla de Guayonje, tomate, cilantro, lima y sal de alga nori. Seguimos con los pescados con un tartar de atún con toques picantes y unos tiraditos de peto con miso dulce, yuzu, aceite de huacatay y maíz chulpie, Sin desmerecer otros, los platos de pescado son los que más me gustan disfrutar en este restaurante.

Le siguió a estos platos unas vieiras elaboradas en el wok con una salsa de maracuyá y, para terminar, el lomo saltado de Angus, con sabores que enganchan. El vino fue un Maruxa, un godello de Valdeorras, que acompañó perfecto.

Esta vez las prisas impidieron tomar postre, pero recuerdo que en otra ocasión disfrute de la tarta de queso herreño, gel de frambuesa y vino tinto y sable de gofio. Recomendable. | José L. Conde

Restaurante El Bejeque. Calle Viana, 61. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Horario: De martes a sábado: 13:30–16:30, 20:00–23:30; Domingo: 13:30–16:30; lunes: cerrado
Teléfono: 922 52 37 95