Miguel Machado realizará una exhibición de coctelería en El Caletón, en Garachico

Miguel Machado
Miguel Machado

Miguel Machado comenzó en el mundo de la coctelería cuando degustar un cóctel sólo era posible en un hotel o en determinados locales de nivel. Corría el año 1987 y era ayudante de camarero en el desaparecido café Columbia del Puerto de la Cruz. “No paraba de fijarme en la barra y en la elaboración de cócteles y al final en seis meses el que los elaboraba era yo”, comenta.

Machado mostrará su profesionalidad detrás de la barra en Paisaje Gastronómico, hoy, sábado 13, a partir de las 20.30 horas en las piscinas naturales de El Caletón, en Garachico. Sus más de 25 años de experiencia en este ámbito han hecho de él uno de los barman más reconocidos de Tenerife y también a nivel regional y nacional. Ha sido testigo de la evolución de la coctelería: “En diez años hemos pasado de la coctelería de la vieja escuela  a una auténtica revolución con la mixología y los cócteles creativos”, asegura.

Evolución. En esta evolución el barman ha aprendido mucho y ahora se dedica a enseñar a las nuevas generaciones. Es profesor de Radical Bartending School y próximamente abrirá su propio local en el Puerto de la Cruz: Iriarte Once Club. En la enseñanza, Miguel Machado se ha dado cuenta de que “cada vez los profesionales quieren estar más cualificados y por eso existe demanda de formación en esta disciplina”.

Para ser buen bartender se necesita de técnica, conocimientos sobre la bebida y eficacia. Así lo define. Además, la profesión se encuentra “en constante evolución por las tendencias y las modas que van revolucionando el sector. Hay que estar al corriente de lo que más se bebe y cuáles son las nuevas tendencias para poder ofrecérselas al consumidor”. De este modo, el aprendizaje constante es esencial.