Comienza la VIII Muestra la Manzana Reineta en El Sauzal

 

Presentación de las actividades de la manzana reineta
Presentación de las actividades de la manzana reineta

La sidra POSMA, tras cinco años de vida, se presentará este año en Asturias

El Ayuntamiento de El Sauzal, conjuntamente con el Cabildo de Tenerife, la Asociación de Productores de la Manzana Reineta de Tenerife y la Mancomunidad del Nordeste, presentó la VIII Muestra de la Manzana Reineta que se celebra desde el 12 de septiembre hasta el 18 de noviembre.

El primer mandatario sauzalero, Pérez, mostró la amplia programación prevista por el Consistorio en la octava edición de la Muestra de la Manzana Reineta, donde se incluyen algunas actividades destacadas como el segundo Concurso Escolar de Poesía, el tercer Concurso de Fotografía  en soporte digital, un recorrido entre manzanos para los senderistas con la distancia de siete kilómetros entre los montes de Ravelo (El Sauzal) y Agua García (Tacoronte); o la segunda Fiestas de la Sidra a celebrar en la sala de La Pirámide el 25 de octubre.

El alcalde de El Sauzal continuó explicando otros acontecimientos importantes del programa como las exposiciones con imágenes del primer y segundo Concurso de Fotografía de “La manzana reineta de Tenerife” que el Consistorio sauzalero y la Asociación de Manzana Reineta de Tenerife continúan organizado para poder fomentar y promocionar este producto insular, especialmente cultivado en la zona de Ravelo. Dichas obras fotográficas estarán expuestas de manera itinerante por Bodegas Monje (28 de septiembre), Campo de Tiro (5 de octubre), Pabellón Paulino Rivero Baute (6 de octubre), sala de exposiciones de El Sauzal (13 de octubre) y el Mercado Municipal (20 de octubre).

Otras actividades significativas se desarrollarán el viernes 24 de octubre con la fiesta de la manzana reineta en la Bodega Posma de Ravelo, en la que se  degustarán diversos platos elaborados con manzanas a cargo del Club Mini Chef El Sauzal; y la III Muestra de Tapas y Sidra Posma en el Mercado Municipal y el Mercadillo de Ravelo, el domingo 26 de octubre.

Otro de los aspectos incluidos en la extensa programación tiene que ver con varios talleres temáticos sobre la manzana reineta para los escolares del municipio donde se trataran temas relativos a la producción, recolección y elaboración de sidra.

Producto estrella del medio rural de Tenerife. Por otra parte, el consejero insular, José Joaquín Bethencourt, volvió a poner en valor los diferentes productos agrícolas de nuestra tierra, haciendo ahínco en la relevancia y la importancia que ha tenido para Tenerife, la manzana reineta de esta zona, los últimos cuatro años. En este sentido, felicitó al Ayuntamiento de El Sauzal y a la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife por la sensibilidad, el esfuerzo conjunto, la coherencia en las acciones de trabajo, el desarrollo rural y el exitoso resultado que están cosechando con la potenciación de este producto. De esta manera, calificó a El Sauzal durante el mes de octubre como “la capital gastronómica de Tenerife” y a la manzana reineta como el producto estrella de Tenerife en este periodo.

Continuó haciendo un avance y apostando por la octava edición de la Muestra Gastronómica Tenerife 2014, organizada por el propio Cabildo insular a través del proyecto Saborea Tenerife y la Mancomunidad del Nordeste con cerca de 40 bares, cafeterías, tascas y restaurantes participantes de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Ursula. En este sentido, todos los establecimientos participantes tendrán un plato o tapa elaborado con manzanas a disposición del cliente, desde el 11 hasta el 31 de octubre.

Finalizó afirmando que “la Comarca de Acentejo, atesora un diverso patrimonio cultural y paisajístico, con pequeños tesoros gastronómicos, como la manzana reineta y la castaña. Estos han sido cultivados desde generaciones que marcan la estacionalidad a su población y dan forma a su entorno rural. Se trata de paisajes de costa a montaña, con un clima atemperado (dulcificado) por los alisios, unido a una amplia oferta gastronómica y un vino reconocido internacionalmente, que ofrecen al visitante experiencias que quedarán grabadas en su memoria”.

Calidad y distinción de la sidra POSMA. Por último, el presidente de la Asociación de Productores de la Manzana Reineta de Tenerife,  Juan Andrés Pérez, hizo hincapié en los notorios resultados que la sidra POSMA viene consiguiendo tras cinco años de vida. Pérez afirmó que “se trata de la primera bodega en Canarias dedicada a la producción de sidra de esta variedad o la propia sidra en sí. Con 5 años de experiencia, ya es sinónimo de calidad y distinción. Estos calificativos no están escogidos al azar, pues los avala la fantástica valoración que ha tenido la sidra por catas a nivel internacional.

Continuó diciendo que “prueba de que la sidra POSMA es un producto al alza, es que desde Asturias, la Asociación de Productores de Manzana Reineta ha sido invitada para presentarse los primeros días de octubre en la cuna de la sidra en España por excelencia. Además, este año hemos concretado una novedad con 1.500 litros de una expresión de sidra natural que intentaremos venderla  a granel, y que la combinaremos con nuestro producto estrella: POSMA.