Los aromas del pinar y de las medianías de Tenerife han sido elaborados en colaboración con la empresa Scentmate by dsm-firmenich
El chef Diego Schattenhofer, del restaurante 1973 Taste, ubicado en el Hotel Villa Cortés (Playa de las Américas, Arona), ha presentado en el Cabildo de Tenerife sus revolucionarios perfumes comestibles y emocionales, uno del pinar y otro de las medianías de la isla, que sitúan a la cocina tinerfeña a la vanguardia gastronómica nacional e internacional.
Estas fragancias naturales y biodegradables, dadas a conocer por el chef en la última edición de Madrid Fusión, son el resultado de la colaboración con la empresa europea Scentmate by dsm-firmenich, que destaca la capacidad de generar emociones de estos aromas.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, comenta que “Tenerife es un destino experimentado en cuanto a la recepción de turistas, que evoluciona hacia la especialización y la sostenibilidad. Tiene que involucrar con ello, a todos los elementos de la cadena y a todos los entornos de la isla. Fusionar la industria perfumista, la turística y la gastronomía es una muestra más de cómo Tenerife puede avanzar de una manera decidida hacia la calidad. Queremos seguir diferenciándonos en el mercado y por la que queremos continuar siendo reconocidos a través del éxito de nuestras empresas y profesionales”.
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, afirma que “seguimos despertando emociones desde Tenerife. Tenemos un excelente talento profesional en la isla y un gran compromiso de toda la cadena de valor del sector turístico. Es una iniciativa única y pionera, no solo para la isla sino para el resto del mundo. Todo aquello que emociona permanece siempre en nuestros corazones. Vamos a seguir potenciando lo nuestro, lo local, la innovación y seguimos avanzando en este camino”
El chef Diego Schattenhofer resalta que “hemos creado un grupo de trabajo que nos permite seguir mostrando la riqueza de la isla, hablar mucho de Tenerife y de su gastronomía. Estoy muy contento, emocionado e ilusionado con lo que hemos creado, que es algo único”.
La subdirectora Europe Hotels International, Arianna Gassman Gervasi, señala que “todos tenemos el objetivo común de generar recuerdos y emociones. Este es un proyecto único, de mucho valor y con mucha pasión. Hemos logrado que a través del olfato se llegue directamente al recuerdo, y esto genera emoción y memoria. Es muy importante que las empresas sigan apostando e inviertan en el destino”.
El director general de Scentmate by dsm-firmenich, Alfonso Álvarez-Prieto, resalta que “esta es una historia que sitúa a Tenerife y a esa propuesta en algo único. Tenerife es una isla única que despierta emociones. El olfato es el único sentido que está directamente conectado con el cerebro. Las emociones, los recuerdos y los olores comparten el espacio en común, y es aquí donde lo unimos todo en Tenerife. Nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado en este proyecto y en seguir trabajando en el mismo”.
Comer con el olfato. Sobre la idea de Schattenhofer de “comer con el olfato”, y tras un intenso trabajo con su equipo Gastrosinapsis, compuesto por biólogos, neurólogos e incluso historiadores, la tecnología Emotions de Scentmate ha logrado cartografiar la isla con el olfato, el sabor y la emoción. Así, el perfume del pinar de Tenerife se caracteriza por su aroma fresco y las notas resinosas de las agujas de pino del pinar de Tenerife. El segundo aroma evoca las medianías de la isla en una esencia que condensa la variedad aromática de la fauna y la flora tinerfeñas. Aparte de estos dos, ya están en marcha los siguientes perfumes comestibles: las playas de Tenerife, los charcos tinerfeños y los mojos.
Emotions es una tecnología de fragancias naturales que, según Scentmate, es capaz de evocar determinados sentimientos. Los participantes en una prueba de consumidores asociaron las fragancias con sentimientos de determinadas emociones mediante un método de prueba de resonancia magnética funcional que mide la actividad cerebral y detecta cambios asociados al flujo sanguíneo. En el estudio se analizaron los patrones de activación cerebral de los participantes mientras se les presentaban olores que cubrían el espectro de las distintas categorías emocionales. Así, se evaluó la reacción emocional implícita a los olores a partir de esa resonancia, con una escala verbal explícita a posteriori. El estudio demostró, que la exposición a las fragancias provocaba emociones como la energía, felicidad o relajación.