SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Un ponente, sobre el escenario de San Sebastián Gastronomika, que cumple 20 años | Foto: Coconut
Un ponente, sobre el escenario de San Sebastián Gastronomika, que cumple 20 años | Foto: Coconut

San Sebastián Gastronómica cumple el 20 aniversario

San Sebastián Gastronomika cumple este año su 20 aniversario y quiere celebrarlo por todo lo alto. Par ello el congreso que se celebrará del 8 al 10 de octubre, en San Sebastián, contará con la presencia de los chefs que han protagonizado esta revolución gastronómica que todavía continúa. Allí estarán entre otros Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscadella, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán. Hay que recordar que Gastronomika recibió el galardón a la Mejor Labor de Fomento de la Gastronomía en los XXVIII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada especial.

 

 

Roser Torras, en el centro, junto a Arzak | Foto: Coconut
Roser Torras, en el centro, junto a Arzak | Foto: Coconut

La alternativa para los nuevos cocineros

Todo este elenco de chefs, más que consagrados, subirán juntos al escenario en distintos formatos de actuación nunca antes vistos. Muchos aprovecharán para presentar a sus discípulos más destacados, algunos con restaurante propio, en una muestra generosa de traspaso generacional. Un gran programa que ha elaborado el equipo de Roser Torras, propietaria del Grup GSR, que organiza este certamen.

 

 

Juan Carlos y Jonathan Padrón | Foto: Sergio Méndez
Juan Carlos y Jonathan Padrón | Foto: Sergio Méndez

Los hermanos Padrón, en la vanguardia

Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, chefs de lo salado y lo dulce en El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Santiago del Teide) aportarán en San Sebastián Gastronomika su granito de arena en el apartado de vanguardia culinaria. Mostrarán sus platos con números uno de la gastronomía nacional como Diego Herrero, Iván Domínguez, María José San Román Mari Carmen Vélez, Yolanda León y Xanti Elías.

 

 

Curro Palomares emprende nuevo proyecto
Curro Palomares emprende nuevo proyecto

Curro Palomares, con proyecto propio

El chef Curro Palomares, que defendió su cocina en el CUMAI, en la calle Nicolás de Ponte, junto a la sede del Ayuntamiento de La Orotava, y luego en un muy corto periodo de tiempo en el LArena 53, de Susana Gallardo, ha emprendido un nuevo proyecto profesional que todavía no ha abierto sus puertas al público. Esta vez lo hará en el hotel Atlantic Mirage Suites & SPA, antiguo Bellavista, del Puerto de la Cruz. De momento trabajan para definir su nuevo proyecto que se espera abra sus puertas a partir del mes de septiembre.

 

 

Vinoteca El Gusto por el Vino | Foto: J.L. Conde
Vinoteca El Gusto por el Vino | Foto: J.L. Conde

Una cata de vinos como la vida misma

Juancho Asenjo, periodista, historiador y crítico de vinos con reputación internacional dirigió hace pocos días una cata en El Gusto por el Vino. “Una degustación como la vida misma: con picos arriba, con picos abajo”, señaló a los asistentes. Asenjo explicó durante la cata la historia, la geografía, los viñedos y los personajes que elaboran los vinos que se iban a degustar: Charles Heidsieck; Ultreia Valtuille 2011; Cirsion 2015; Las Beatas 2014; Pichon Lalande 2004; Casanova di Neri 1999 y Quincha Corral 2014. Asenjo, que además es un gran conocedor de los vinos italianos y de la zona de Champagne (Francia), es un viajero impenitente que le ha permitido conocer a los principales bodegueros del mundo.

 

 

Gofio | Foto: Gofio La Piña
Gofio | Foto: Gofio La Piña

Un total de 73 producciones optan al mejor gofio

Un total de 73 producciones de 13 molinos compiten en el Concurso Oficial Agrocanarias por el galardón de Mejor Gofio de Canarias 2018, cuya primera fase se celebró ayer en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. El certamen está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Los premiados se anunciarán a final de este mes.

 

LA GUINDILLA

Bacalao, uno de los platos que ofrecen en el Parador de Las Cañadas | Foto: J.L. Conde
Bacalao, uno de los platos que ofrecen en el Parador de Las Cañadas | Foto: J.L. Conde

Decepción en el Parador

Si algo ha distinguido a Paradores, la cadena hotelera pública española, ha sido la preocupación por la gastronomía. Cuando uno acude a pasar unos días a uno de sus establecimientos lo primero que se le viene a la cabeza, aparte de las buenas instalaciones y paisajes únicos, es la carta del restaurante que protagonizan los platos tradicionales. Sin embargo, una visita reciente al de Las Cañadas del Teide decepciona a los comensales que, en un comedor con vistas al pico Teide, no degustan esa culinaria de Tenerife que tantos éxitos cosecha en el exterior.