Mulet desmonta mitos alimentarios para que comer no sea una odisea

Puesto de frutas en el Mercado de Veguete | Foto: J.L.Conde
Puesto de frutas en el Mercado de Veguete | Foto: J.L.Conde

Al hablar sobre si los suplementos de omega 3 son necesarios, el autor sentencia “ahórrate el dinero y come más pescado. Es más sano y más barato”

“Vivimos en una época en la que hay más información que nunca. A golpe de clic puedes saber de cualquier cosa. El problema es que hay poco filtro” y ahí es donde surgen los mitos en torno a la alimentación sobre los que el científico José Miguel Mulet quiere despejar dudas en su último libro.

“¿Qué es comer sano?” es el título de la publicación en la que J. M. Mulet da respuestas a 101 dudas, mentiras y engaños más extendidos sobre la alimentación que, con toda seguridad, cualquier consumidor se habrá planteado en alguna ocasión.

Aunque en líneas generales todos tenemos la información necesaria para saber comer bien (más frutas y verduras, y menos ultraprocesados), cuando nos llegan mensajes incluso por “cadenas” en el móvil del tipo sobre si “el agua filtrada en casa es más sana” o si “existe la carne artificial” nos asaltan las dudas.

Campañas publicitarias de la industria alimentaria para aumentar sus ventas o recomendaciones nutricionales sobre si es más sano un huevo al día o a la semana ayudan a incrementar lo que Mulet califica como el “lío” en torno a cuestiones alimentarias, por lo que se hace necesario buscar en fuentes fiables esa información, y “para eso he escrito el libro”, afirma.

José Miguel Mulet
José Miguel Mulet

Las empresas “te dan la información correcta, pero no te la ponen en contexto. Y ahí es donde te pueden engañar. Es un truco comercial muy agresivo” y cita por ejemplo un bollo industrial anunciado como rico en hierro “cuyo aporte es irrelevante si se compara con el ‘chute’ de azúcar y grasas que le vas a dar a tu hijo”, señala Mulet.

Por otro lado, los mensajes más alarmistas son los que más calan, como los del tipo “el aceite de palma es tóxico” y si bien “no es aconsejable, no es el demonio”, apunta Mulet en este libro publicado por la editorial Destino.

Escrito de forma clara, sencilla, no exento de humor -como cuando al hablar sobre si los suplementos de omega 3 son necesarios, Mulet sentencia “ahórrate el dinero y come más pescado. Es más sano y más barato”-, la publicación pretende ser una “guía de consulta rápida” para saber qué hay de cierto o de falso en torno a los alimentos.

Entiende, no obstante, que la alimentación sea un tema tan sensible, porque “nos preocupan” los problemas asociados a la obesidad y al sobrepeso, más en esta época en la que “muchos quieren acudir a dietas milagro, suplementos o pastillas para adelgazar” y “lo que puede pasar es que te timen”, que te “quiten la cartera y, en algunos casos, la salud”.

Estos problemas, asegura Mulet, no serían tales si lleváramos una dieta equilibrada todo el año, sin embargo, reconoce que el actual modo de vida a veces lleva al consumidor a elegir, por ejemplo, una lasaña precocinada, pero también puede elegir algo más saludable como una ensalada.

Más frutas y verduras, y menos ultraprocesados, claves para comer bien| Foto: J.L. Conde
Más frutas y verduras, y menos ultraprocesados, claves para comer bien| Foto: J.L. Conde

Otra de las preocupaciones son las enfermedades en cuyo desencadenante también colabora la mala alimentación, como los accidentes cardiovasculares o la diabetes que, junto al cáncer, son las principales causas de fallecimiento en las sociedades occidentales.

En líneas generales, “no sabemos comer” y “tenemos un problema de base, porque en las escuelas no se enseña nutrición”, por lo que Mulet aboga por ofrecer información en épocas tempranas: “Es una carencia de nuestro sistema educativo que no haya una asignatura de nutrición”.

Hace hincapié en la necesidad de que en los colegios se imparta una asignatura en nutrición, al igual que la de música o de educación física, porque sería una inversión en salud y “a largo plazo nos ahorraría muchísimo en sanidad pública”.

Estructurado en 13 capítulos, la publicación termina con algunas recomendaciones para encontrar información fiable en blogs como la de los dietistas-nutricionista Julio Basulto o Juan Revenga, así como el de “Una bióloga en la cocina”, entre otros. | Anabel Pascual | EFEAGRO