Comienza ‘El vino con su tapa’ en El Hierro

Tapa y vino, un binomio que no falla | Foto: J.L.C.
Tapa y vino, un binomio que no falla | Foto: J.L.C.

A partir de este viernes comienza en la isla de El Hierro la iniciativa ‘El Vino con su Tapa’, que se prolongará hasta el 31 de mayo  y será ofertado por diversos bares y restaurantes de los tres municipios, en los que por el módico precio de dos euros se ofrecerá a los clientes una copa de vino herreño con su tapa, elaborada con productos tan típicos y singulares de la isla como son el queso y el chorizo.

Existen diversas versiones acerca del origen de las tapas, en varias de ellas se alude a la genialidad de algún monarca. En lo que coinciden las historias es en el hecho de que la palabra tapa tiene su origen en que tal sería el uso que se hiciera por uno u otro motivo de alguna rebanada de pan con algún embutido encima o similar, pues tapando la copa de vino, se evitaba así que cayeran en ella moscas o mosquitos o bien el polvo del camino. En cualquier caso, la tapa hacía precisamente eso, tapar, y su uso se ha popularizado de tal manera que del tapar se ha pasado al tapeo.

Desde el CIT El Hierro, impulsor de la iniciativa, se espera que sea acogida con gran entusiasmo y sirva de acicate para promocionar el tapeo en la isla. El proyecto trata, a su vez, de poner en valor unos productos tan tradicionales en la isla como son el vino, el queso y el chorizo. Cuatro premios se sortearán entre la clientela, el ganador percibirá la cantidad de botellas de vino y cuñas de queso que se corresponda con su edad, así como 150 piezas de chorizo herreño y 4 cenas para dos personas; el segundo, tercero y cuarto puesto percibirán 9, 5 y 3 cenas respectivamente. El establecimiento que reciba más me gusta en facebook será obsequiado con un cuadro de la pintora herreña Elsa Padrón.