SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Erizo y miel, uno de los platos de Aduriz | Foto: José Luis López de Zubiría / Mugaritz
Erizo y miel, uno de los platos de Aduriz | Foto: José Luis López de Zubiría / Mugaritz

Tres alumnos de Hecansa se especializan en el restaurante Mugaritz

Tres alumnos de Hoteles Escuela de Canarias, centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias (Hecansa), se especializan en I+D aplicado a la cocina en el reconocido restaurante vasco Mugaritz, un establecimiento con dos estrellas Michelin y cuyo chef, Andoni Luis Adúriz, está considerado como uno de los más influyentes de la actualidad, gracias a su apuesta por la “evolución y la interdisciplinariedad en la cocina”, según sus propias palabras. Los estudiantes ya se encuentran en este restaurante.

 

Cocina del restaurante Mugaritz | Foto: Óscar Oliva / Mugaritz
Cocina del restaurante Mugaritz | Foto: Óscar Oliva / Mugaritz

Vivirán una experiencia gastronómica formativa

Dos de los estudiantes trabajarán en cocina y el tercero en sala. Allí permanecerán hasta el mes de octubre, periodo en el que está abierto el establecimiento, ya que los cuatro meses restantes el local se cierra para dedicarlos a la creatividad. Estos tres alumnos vivirán una experiencia gastronómica, previamente realizada tras un periodo de investigación, que ha sido probado en degustaciones con personas procedentes de diferentes disciplinas, como el director de cine Asier Altuna, la productora Marian Fernández y la ilustradora Cristina Daura.

 

Andoni Luis Adúriz, en el congreso San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut
Andoni Luis Adúriz, en el congreso San Sebastián Gastronomika | Foto: Coconut

Mugaritz, del chef vasco Andoni Luis Adúriz, “algo más que un restaurante”

El entorno en el que aprenderán los alumnos es considerado uno de los más innovadores del mundo por los especialistas en cocina. De hecho, está recogido desde 2006 entre los 10 primeros restaurantes del mundo por la revista Restaurant. Andoni Luis Adúriz ha hecho de la unión de diferentes disciplinas la seña de identidad de su Mugaritz, que “es algo más que un restaurante”.

 

Quesos en la feria de Pinolere | Foto: José L. Conde
Quesos en la feria de Pinolere | Foto: José L. Conde

El IX Concurso Insular de Quesos de Tenerife Pinolere 2022 ya tiene ganadores

El IX Concurso Insular de Quesos de Tenerife Pinolere 2022, que se celebró el pasado fin de semana en La Orotava, ya tiene sus premiados. El galardón Gran Medalla de Oro correspondió al queso de leche cruda de cabra de coagulación láctica con cobertura de ceniza y penicillium candidum, elaborado por la quesería Granja Ara (Santa Úrsula). La distinción Pedro Molina Ramos fue para el queso fresco de leche cruda de cabra, elaborada por la quesería Pinolere, de La Orotava. El jurado destacó el elevado nivel de los quesos.

 

Imagen de la presentación de los vinos de Canay Wine en el Metropolitan Pavilion de Nueva York
Imagen de la presentación de los vinos de Canay Wine en el Metropolitan Pavilion de Nueva York

La Denominación de Origen Canary Wine ha vuelto a enamorar al público americano

Canary Wine ha vuelto a enamorar al público americano en la presentación de sus vinos en el Metropolitan Pavilion de Nueva York, donde más de 1.000 profesionales de la distribución, sumillería y la restauración de la Costa Este de EE. UU. se han acercado a conocer una espectacular, extensa y, a su vez, selecta muestra de los más prestigiosos vinos. En esta ocasión, han sido los vinos de la isla de Tenerife, de las Bodegas Monje, Viñátigo y Tajinaste, los que han brillado con luz propia frente a Vega Sicilia y Viña Tondonia, el francés Nicolas Joly, el champagne Tarlant o el húngaro Oremus.

 

LA GUINDILLA

Alcachofas | Foto: José L. Conde
Alcachofas | Foto: José L. Conde

La ruta de la tapa de la alcachofa

Las propuestas de la ruta de la tapa, en sus diferentes versiones, han ido cogiendo con el paso de los años más arraigo entre la población. Se disfruta más, por lo menos para mi gusto, aquellas que se celebran en entornos rurales, donde se pone en juego la imaginación del sector de la restauración con los productos de temporada y de cercanía. Un ejemplo ha sido la II Ruta de la Tapa de la alcachofa en El Rosario, en la que se despacharon 2.100 tapas de esta planta y se vendieron 230 kilos en tres días. La cita gastronómica de esta verdura, además en plena cuaresma, ha relanzado un producto verde cada día más de moda. | José L. Conde