SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

La familia Ferrera posa en sus viñedos | Foto: Bodegas Ferrera
La familia Ferrera posa en sus viñedos | Foto: Bodegas Ferrera

Homenaje a la viticultora Carmen Gloria Ferrera en el día de San Andrés

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, entregó el Premio San Andrés 2021 a la viticultora tinerfeña Carmen Gloria Ferrera, en un acto celebrado en la Casa del Vino de El Sauzal para conmemorar el día del tradicional descorche con el sector vitivinícola de la isla. Pedro Martín destacó la trayectoria de esta viticultora en un ámbito fundamentalmente masculino, que lleva toda su vida vinculada al mundo del vino, propietaria de la Bodega Ferrera, y que opera bajo las Denominaciones de Origen Valle de Güímar e Islas Canarias.

 

Pedro Martín entrega el premio a Carmen Gloria Ferrera
Pedro Martín entrega el premio a Carmen Gloria Ferrera

Tres generaciones dedicadas a la viña y el vino en Arafo

Carmen Gloria Ferrera, propietaria de la Bodega Ferrera, nació en Arafo, en 1952, en el seno de una familia de agricultores con tres generaciones dedicadas a la viña y al vino. Con Bodega Ferrera ha cosechado numerosos premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales. Ferrera ha sido una de las socias fundadoras de la Cooperativa Cumbres de Abona, así como de la SAT Viticultores del Valle de Güímar, y presidió el Consejo Regulador de la DO Valle de Güímar en 2013. Posteriormente, inaugura Bodegas Ferrera, con el impulso de sus hijos.

 

Braulio Simancas, con alumnos de Hecansa
Braulio Simancas, con alumnos de Hecansa

Braulio Simancas y Carmelo Florido fomentan el uso del producto local

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) celebró este semana las Jornadas Gastronómicas de Productos de Proximidad que contó con la colaboración de los chefs de Silbo Gomero (La Laguna), Braulio Simancas, y de El Equilibrista (Las Palmas), Carmelo Florido. Las jornadas se desarrollaron en los hoteles escuela de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Ricardo Sanz | Foto: Grupo Ricardo Sanz
Ricardo Sanz | Foto: Grupo Ricardo Sanz

El chef Ricardo Sanz lanza su propio grupo tras romper con Kabuki

El chef Ricardo Sanz, que ostenta tres estrellas Michelin, ha lanzado su propio grupo gastronómico, que lleva su nombre, tras romper con el grupo Kabuki y cesar a su gerente José Antonio Aparicio. Sanz se queda al frente de los restaurantes ubicados en el Wellington Hotel&Spa (Madrid); el del resort The Ritz Carlton Abama, en Guía de Isora; el del hotel Finca Cortesín (Málaga) y el de Las Cortes Double Tree by Hilton (Madrid), así como el proyecto en aeropuertos, según el Grupo Ricardo Sanz, que nace con vocación internacional y nacional.

 

Imagen del restaurante Kabuki en el hotel Abama
Imagen del restaurante Kabuki en el hotel Abama

Dos soles Repsol y una estrella Michelin en el Abama de Guía de Isora en el sur

Ricardo Sanz seguirá al frente del japonés del Abama, que dejará de llamarse Kabuki, y que actualmente ostenta dos soles de la Guía Repsol y una estrella Michelin. Hay que señalar que Sanz fue el primero en España en obtener este reconocimiento de la guía francesa con un restaurante de cocina internacional y afrontar ahora con ilusión su nueva etapa empresarial. “Este relanzamiento me aporta el impulso necesario para seguir innovando y creando nuevas propuestas de vanguardia, que sigan contribuyendo a la evolución de la gastronomía en España”.

 

LA GUINDILLA

Ricard Camarena, en las cocinas de su restaurante | Foto: ricardcamarena.com
Ricard Camarena, en las cocinas de su restaurante | Foto: ricardcamarena.com

El pasaporte COVID en la restauración

El chef valenciano Ricard Camarena se mostró a favor de la aplicación de pasaporte COVID, pero dice que también hay que reflexionar sobre quién asume las competencias. Esto lo dijo en el debate Gastronomía&Sostenibilidad que ha organizado Michelin en el marco de los actos para la entrega de galardones que tendrá lugar en Valencia el 14 de diciembre. Camarena añade “si este viernes a mi restaurante, que da de comer a 28 personas, viene una mesa de seis y yo les pido pasaporte COVID y se van a casa, ¿quién asume la pérdida? La pérdida la asumimos nosotros, como siempre. Aparte de ser policías, pagamos la multa. No sé cuál es la solución”. | José L. Conde