El Rosario acoge la II Ruta de la Tapa de Setas y Hongos del 28 de noviembre al 11 de enero

 

 

Setas de Tenerife | Foto: J.L.C.
Setas de Tenerife | Foto: J.L.C.

Participarán doce establecimientos con tapas específicas a 2,5 euros. También habrá charlas y búsqueda de ejemplares en el monte de La Esperanza

El Ayuntamiento de El Rosario, junto con la Asociación de Amigos de las Setas de Tenerife y el Campamento Quimpi, organiza, a partir del viernes 28 de noviembre y hasta el domingo 11 de enero de 2015, la segunda edición de la Ruta de la Tapa de Setas y Hongos, una muestra gastronómica que pone a La Esperanza en el mapa para los amantes de la seta de toda la Isla.

Dicha iniciativa cuenta con la participación de doce establecimientos de la zona alta del municipio dedicados a la restauración. Las tascas, bares y restaurantes participantes elaborarán una tapa específica donde uno o más de sus ingredientes será la seta, siendo el resto de sus ingredientes de libre elección. Cada tapa se venderá al precio de 2,5 euros e incluirá la bebida (caña, vino del país, agua o refresco). Las tapas estarán disponibles al público todos los viernes, sábados y domingos durante el tiempo que dura la II Ruta de la Tapa de Setas y Hongos, mientras que de lunes a jueves lo harán según la disponibilidad que estipulen cada uno de los establecimientos participantes.

Además, el viernes 28 de noviembre, tendrán lugar las II Jornadas Micológicas de El Rosario en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, de 18:00 a 20:00 horas. En la misma se realizarán varias ponencias y charlas, entre ellas, una denominada “Iniciación al mundo de la micología” a cargo del biólogo Matías Fonte, que durante años ha dirigido las Jornadas Micológicas de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna (ULL).

También habrá charlas sobre normativa aplicable y recomendaciones a tener en cuenta durante la recolección de setas, champiñones y hongos que serán impartidas por un técnico-agente del área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y por un técnico del Seprona. Por otro lado, María del Carmen Plasencia, doctora del Centro de Salud de La Esperanza hablará sobre los “Efectos tóxicos de las setas y hongos”. Por último, el jefe de cocina de la Escuela de Hostelería del IES Virgen de Candelaria disertará sobre las aplicaciones culinarias de las setas y posteriormente habrá un coloquio y una degustación.

Además, el sábado 29 de noviembre, a partir de las 10:00 se realizará una salida al monte para buscar setas, una iniciativa divertida y diferente para aquellos que nunca lo hayan hecho. El punto de encuentro será el Campamento Quimpi, en la carretera La Laguna-El Teide, TF-24, Km. 16,300, donde al término de la excursión se valorarán los ejemplares recogidos y se disfrutará de un almuerzo-degustación. Esta actividad tiene un precio de diez euros.

Cartel de la ruta de la tapa de setas y hongos
Cartel de la ruta de la tapa de setas y hongos

Las Concejalías Agricultura y Mercadillo y de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Rosario, que dirigen Domingo Pérez Peña y Ana María Hernández Márquez respectivamente, colaboran en la organización de este evento que nace con vocación de continuidad y con la clara intención de dinamizar el sector de la restauración del municipio.

Los establecimientos participantes en esta segunda edición son la tasca “La Bellota”, bar “La Esperanza”, tasca “El Enyesque”, bar “Casa Enrique”, bar “Los Teques”, restaurante “Las Cañadas”, bar “El Perenquén”, restaurante “Las Rosas”, arepera “El Zarzal”, tasca “El rincón del Chazo” y bar “Casa Berta”. Todos ellos están ubicados en torno a la carretera general de La Esperanza para delimitar la zona de la Ruta y facilitar, así, el traslado de un punto a otro. 

Cada establecimiento participante dispondrá, en un punto bien visible, del cartel de la Ruta que este año incorpora un código QR con el que se podrá acceder al rutómetro en el que se encuentra la localización exacta de todos los locales participantes. Este rutómetro también puede verse en el siguiente enlace: http://www.ayuntamientoelrosario.org/index.php/municipio1/ruta-de-la-tapa.

El municipio de El Rosario reúne las condiciones edafológicas y bioclimáticas apropiadas para el desarrollo de hongos y setas, lo que ha propiciado un notable crecimiento en la cantidad de personas que se acercan a los montes del municipio para su recolección. Esta circunstancia, que es cada vez más notable, pasa ahora a aprovecharse para fomentar la promoción del sector gastronómico local, propiciando que los restaurantes y tascas de El Rosario vayan incorporando paulatinamente este producto local en sus menús.