
Los principales obradores de Tenerife ya tienen sus vitrinas listas con turrones, panettones, truchas, figuras de chocolate y pasteles navideños
En estas fechas todos damos por sentado que vamos a subir unos kilos de más para una vez terminada la cuesta de enero empezar la operación bikini. Pero el verano queda aún muy lejos y si hay fechas en las que sucumbimos a la tentación de lo dulce es durante la Navidad, aunque todos los reposteros destacan que el uso del azúcar se ha minimizado en las elaboraciones. Los principales obradores de Tenerife ya tienen en sus vitrinas los dulces y pasteles típicos de estas fechas, desde la tradicional trucha -rellena de batata o cabello de ángel- al más novedoso panettone, sin olvidar turrones y figuras de chocolate.

El Aderno, como otros años, prepara tres tipos de turrón: de millo, de avellana y de gianduja con café de Agaete y pipas. El obrador de Alexis García, 100×100 Pan y Pastelería, elabora cuatro turrones este año: praliné de pistacho, almendra turrada y chocolate de origen, chocolate turbio al caramelo con kikos, y praliné de avellanas y avellanas turradas. Por su parte, Alfredo Marrero, al frente de la Boutique Relieve, ofrece turrón de yema caramelizada, de avellanas, de coco y de chocolate negro con almendra garrapiñada.
Los tradicionales pasteles navideños rellenos de cabello de ángel o de guayaba los tienen a la venta en El Aderno y en Boutique Relieve, que también tienen en sus estanterías figuras de chocolate, desde bolas de Navidad que durarían poco en un árbol hasta Papá Noe, los renos y los abetos, a gusto del consumidor. Ambos obradores disponen de los tradicionales polvorones de almendras y las truchas, el dulce navideño por excelencia de Canarias, ya sean rellenas de batata o de cabello de ángel.

100×100 Pan y Pastelería prepara este años cuatro panettones. El clásico, con fruta, vainilla, manzana y almendra, además de otro de chocolate y avellana, otro de frambuesa y pistacho y, la novedad este año: un panettone salado con albahaca y tomate seco y otro de queso Stilton con nueces. Alfredo Marrero, en Boutique Relieve, tiene listos dos tipos de panettone: el tradicional, con naranja y pasas, y otro de chocolate bean to bar, en el que se han especializado en su tienda de Puerto de la Cruz. Al catálogo navideño hay que añadir el stollen, pan dulce alemán típico de Navidad, que Boutique Relieve elabora desde hace años. Y Alexis García vuelve con sus troncos, en este caso, “con milhoja escondida”, de chocolate con avellana y de texturas de vainilla.
Y en cuanto termine la fiesta el 25 de diciembre, los obradores se ponen manos a la obra con el pastel que, esta vez sí, pone el punto final a la fiesta gastronómica: el Roscón de Reyes. El Aderno lo prepara relleno de nata, de crema pastelera, de cabello de ángel y de trufa. Y sin relleno, por si el cliente quiere ponerle dentro algo más de su gusto. Boutique Relieve da tres opciones para sus roscones: nata, ganache de chocolate y de crema pastelera caramelizada. Finalmente, 100×100 Pan y Pastelería elabora el Roscón de Reyes y la Galette des Rois, su versión francesa. | José L. Conde