Alumnos del Felo Monzón descubren la sama de pluma gracias al Cabildo

Los alumnos del centro, en plena faena | Foto: Acfipress
Los alumnos del centro, en plena faena | Foto: Acfipress

Les suministró 70 kilos de este valioso producto local que cuenta con el sello “Gran Canaria Calidad”

Alumnos del Ciclo Superior de Dirección de Cocina del IES Felo Monzón protagonizaron este viernes la jornada gastronómica “Del mar a la mesa”, con la que han preparado y servido en su propio centro suculentos platos basados en la sama de pluma, producto que cuenta con el sello “Gran Canaria Calidad” y que les suministró el Cabildo.

La iniciativa se enmarca dentro del programa formativo “Mucho más que pesca”, organizado también por la Corporación y que, además, ha permitido a estos estudiantes de la rama de Hostelería conocer las cofradías de pescadores adscritas a la marca de calidad grancanaria y participar en charlas y talleres, explicó el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Hidalgo recordó que “Gran Canaria Calidad” garantiza al consumidor la procedencia e identidad de una amplia variedad de productos, no solo de la sama de pluma, sino de la miel, el cochino negro, el aceite de oliva o varias especies de acuicultura.

Para desarrollar esta jornada, el Cabildo proporcionó al centro 70 kilos de sama de la Cofradía de Pescadores de Mogán con los que los aspirantes a chefs prepararon un menú compuesto por enyesques de pescado con tostas de pan negro, pastel de pescado, sopa de sama o unas esferas de pescado encamisado con lechuga y salsa de azafrán magníficamente presentadas.

Bajo la supervisión de sus profesores, los chicos y chicas sirvieron después los platos en el restaurante pedagógico con que cuenta este centro educativo de referencia.

El menú completo tenía un precio único de 15 euros y la recaudación servirá para la compra de materias primas con las que los alumnos podrán seguir practicando su futura profesión y convertirse en primeros espadas de la cocina, explicó la directora del IES, Eva de la Fe González, quien confió en que iniciativas así puedan ampliarse a otro tipo de productos.

Gracias a lo aprendido, los jóvenes contribuirán a la difusión de los valores gastronómicos y nutricionales de productos locales y, lo que es más importante, serán potenciales clientes para el sector agrícola de la Isla, de ahí que el Cabildo impulse proyectos como este.

Próximamente, “Mucho más que pesca” llegará también a los IES Faro de Maspalomas, Bañaderos, San Cristóbal, Villa de Agüimes y Guía.