El Cabildo enseña a escolares cómo hacer una compra equilibrada y responsable

El Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, dependiente del Cabildo de Tenerife, ofreció ayer un taller de alimentación y compra equilibrada a alumnos de tercero de Primaria del Colegio Pérez Valero de Arona. Esta actividad educativa pretende promocionar y fomentar la cultura de la calidad y el consumo responsable entre los escolares.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, recuerda que recientemente, el  Pleno del Cabildo aprobó -por unanimidad de todas las fuerzas políticas- una moción para declarar 2014 año de la calidad y el consumo responsable en Tenerife. Esta actividad se enmarca en ese objetivo de promover la apuesta de la Isla por la excelencia y la calidad en sus productos y servicios.

La actividad con los alumnos se desarrolló en el Supermercado del Consumidor ubicado en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, donde los alumnos llevaron a cabo un proceso de compra en el que disponían de un presupuesto por equipos para adquirir los productos básicos alimenticios en relación las necesidades nutricionales de un día.

Posteriormente, los niños analizaron lo que habían comprado comparando lo planificado con el ticket de venta, el exceso o insuficiencia de la misma, el valor nutricional de los productos comprados y el gasto total en relación con el presupuesto.

Medina destacó el aspecto práctico de estas acciones educativas y señaló que con estas formación, los niños aprenden a realizar análisis comparativos, a interpretar correctamente el etiquetado, a comparar calidad y precio y por tanto a hacer una compra equilibrada. El vicepresidente económico recordó que está previsto que más de 5.000 niños puedan participar de estas actividades a lo largo del presente curso.

El taller finaliza analizando la información de las etiquetas contenidas en los envases de los productos, identificando y diferenciando lo esencial (obligatorio) con el resto de información comercial y facultativa, de tal manera que se adquieran conocimientos para comprar con conocimiento de causa.

Seguridad alimentaria. También ayer pero en horario de tarde se celebró otro taller sobre seguridad alimentaria y nutrición saludable, dirigido en esta ocasión a estudiantes adultos (ayudantes de cocina) del IES Virgen de la Candelaria.

En este taller se analizaron las obligaciones esenciales en materia de seguridad alimentaria del paquete higiene, requisitos previos y guías prácticas correctas de higiene y otros instrumentos, sistemas o protocolos de implementación de seguridad en productos alimenticios para una correcta manipulación y conservación de los mismos.

Este grupo de alumnos llevó a cabo una compra de productos alimenticios para posteriormente clasificarlos por grupo, función, aporte dietético básico y, finalmente hacer un análisis de composición de grasas e hidratos de carbono, alérgenos y otros ingredientes alimentarios.

El taller concluyó con la identificación de la información obligatoria esencial en el etiquetado de los productos, diferenciando requisitos legales de información comercial o publicitaria así como la identificación y comprensión de alegaciones nutricionales o de propiedades saludables en los alimentos.