El Cabildo entrega los premios el II Concurso Insular de Quesos

Las queserías de la zona suroeste son las que han recibido un mayor número de reconocimientos

El Cabildo entregó hoy los premios del II Concurso Insular de Quesos, organizado por la Asociación Cultural Pinolere en colaboración con el Área de Agricultura de la Corporación insular. Este certamen, el único de estas características que existe en Tenerife, se enmarca dentro de la IV Feria del Queso de Canarias, celebrada recientemente en La Orotava.

En esta edición, las queserías de la zona suroeste de la Isla han sido las que han recibido mayor número de reconocimientos. Los ganadores del concurso han sido los siguientes:

Primer premio: Queso añejo de leche pasteurizada de cabra. Marca: Montesdeoca. Adeje.

Segundo premio: Queso curado de leche cruda de cabra. Marca: Quesos La Pasada. Santiago del Teide.

Tercer premio: Queso fresco de leche pasteurizada de cabra. Marca: Quesería El Guanche. Guía de Isora.

Al acto de entrega de estos premios acudieron el vicepresidente económico, Efraín Medina; el director del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, Alfonso López; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt; Leoncio Luis Hernández, presidente de la Asociación Pinolere, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, destacó en su intervención “el esfuerzo del área de Agricultura y Ganadería del Cabildo en la consolidación del sector ganadero, además del buen hacer de Pinolere; una suma de esfuerzos que redunda en la riqueza económica insular y en la creación de empleo”.

Tras comentar el papel de Pinolere como aliado estratégico en el desarrollo rural, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, subrayó la importancia de este acto de entrega de premios en la consolidación del concurso insular de quesos. Añadió que con esta iniciativa “Tenerife reivindica sus singularidades y se ponen las bases de una futura denominación de origen para el queso de la isla”.

La participación de quesos y queserías ha aumentado en un 25 y un 17%, respectivamente, en esta segunda edición del concurso, al que se presentaron 23 queserías y 45 quesos artesanos, quedando finalistas otros diez quesos que también recibieron hoy el reconocimiento mediante un diploma acreditativo.

La colaboración en este tipo de eventos es una de las acciones que realiza el Cabildo para el fomento y valorización del sector ganadero a fin de potenciar las queserías artesanales como un elemento característico del medio rural. Otra de las iniciativas es el asesoramiento a emprendedores que quieran iniciarse en esta actividad.

La Corporación insular ofrece también desde el año 2004 un servicio de asesoramiento a las queserías artesanales, una labor que ha propiciado que estas empresas estén hoy completamente adaptadas y produciendo unos quesos de calidad contrastada. Por ese trabajo, precisamente, la Corporación insular fue premiada en 2007 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las queserías artesanales como elemento dinamizador del sector caprino insular.

La elaboración de una guía de prácticas correctas de higiene para las queserías artesanales de Tenerife, con el objetivo de promover el control sanitario y la calidad de los quesos de la Isla, es otra de las iniciativas promovidas por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca para apoyar la adecuación de las empresas a los estrictos controles sanitarios existentes y contribuir a la rentabilización de la actividad económica del negocio.