SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Estrella Damm ha reunido a 42 chefs para anunciar su cerveza
Estrella Damm ha reunido a 42 chefs para anunciar su cerveza

Más de 40 grandes chefs defienden mantener la calidad del sector

El Manifiesto de Chefs es el lema de una campaña que han protagonizado 42 cocineros de toda España para proclamar a los cuatro vientos que el sector de la restauración seguirá trabajando como siempre para resistir la situación actual y mantener la calidad que los ha llevado a convertir la gastronomía española en la más respetada del mundo. Protagonistas de esta campaña son los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi), los también hermanos Albert y Ferran Adrià, Dabiz Muñoz, Carme Ruscalleda, Nadu Jubani, Rodrigo de la Calle, Fina Puigdevall y su hija Martina, Paco Pérez, Paolo Casagrande, entre otros, hasta llegar a 42.

 

Carme Ruscalleda, una de las participantes el spot de la cerveza
Carme Ruscalleda, una de las participantes el spot de la cerveza

“Trabajaremos de sol a sol en busca de la excelencia”

Esta campaña publicitaria, patrocinada por Estrella Damm, se ha convertido en viral por el mensaje que han enviado los cocineros, que representan uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y que, a día de hoy, siguen   sometidos a restricciones de horarios y de aforos. Además, llega en un momento en que estamos a las puertas de la Semana Santa y ya se anuncian medidas más duras. El mensaje enviado por los chefs es que “hemos tomado las medidas necesarias, cuando nos lo han pedido, hemos cerrado, dicen que estamos en un momento de transformación y que vienen momentos difíciles” y que como consecuencia “colaborarán con los mejores productores, trabajaremos de sol a sol, y seguiremos buscando la excelencia”.  En definitiva, que seguirán luchando por ser “la mejor gastronomía del mundo” porque esto” no es solo nuestro medio de vida, sino que también es nuestra manera de vivir”.  Como no podía ser de otra manera el spot fue grabado en elBulli.

 

Pedro Nel Restrepo | Foto: José L. Conde
Pedro Nel Restrepo | Foto: José L. Conde

Jornadas gastronómicas en Etéreo con el chef Tony Botella

Tony Botella es uno de los mayores expertos del mundo en cocina al vacío. Fundó la primera escuela para profesionales en esta técnica en Badalona y también cuenta con otra en Shangai, aparte de diversas publicaciones, algunas de ellas, agotadas. Este cocinero compartirá unas jornadas los próximos días 10 y 11 de marzo con Pedro Nel Restrepo en el restaurante Etéreo de la calle San Antonio, número 63 de Santa Cruz de Tenerife. Habrá tartar de vieiras y manzana; conejo y su foie con pil pil de escabeche; lubina confitada y rabo de buey.

 

Alimentaria se celebrará en abril del próximo año

La Feria de Barcelona ha anunciado que Alimentaria y Hostelco se celebrarán del 4 al 7 de bril de 2022 cuando confían en que  la situación epidemiológica por el coronavirus sea más favorable a este tipo de eventos. Esta muestra, referente para la industria de la alimentación y la gastronomía, reunió en 2018 a 4.500 empresas y 150.000 visitantes. Además, el Gastronomic Forum Barcelona, previsto del 18 al 20 de octubre de 2021, se unirá al Alimentaria FoodTech, del 19 al 22 de octubre, para situarse como el evento referente para el sector.

 

LA GUINDILLA

Pan con aceite | Foto: José L. Conde
Pan con aceite | Foto: José L. Conde

La notable progresión del aceite

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que dirige Alicia Vanoostende, ha entregado los premios al mejor aceite de oliva virgen extra del Archipiélago, que recayó en el selección koroneiki-arbequina-picual de Oleoteide, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona. El mundo oleícola en todas las Islas ha vivido una progresión notable con unas calidades exigentes como lo demuestran los muchos reconocimientos que reciben. Ahora le toca al canario hacer justicia a este esfuerzo con un mayor consumo del aceite local. | José L. Conde