La Eurocámara pide cursos de nutrición en las escuelas

 

Escolares aprenden a cocinar en San Sebastiçan Gastronomika | Foto: Coconut
Escolares aprenden a cocinar en San Sebastiçan Gastronomika | Foto: Coconut

La Comisión de Cultura y Educación dio luz verde a este proyecto auspiciado por la Real Academia de Gastronomía

La Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara ha aprobado este jueves un informe del eurodiputado del Partido Popular español Santiago Fisas para incluir cursos sobre nutrición y gastronomía en los programas escolares de todos los países de la UE a la luz de la importancia de la educación para promover los conocimientos y un hábito de alimentación sana. Esta propuesta es  iniciativa de la Real  Academia de Gastronomía, que preside Rafael Ansón, y de la Fundación Española de Nutrición.

Rafael Ansón en una reunión celebrada hace 15 días en Santa Cruz de Tenerife con miembros de la Academia tinerfeña, que preside José Luis Zubieta, ya anunció la inminencia de la aprobación de este informe y avisó de que no hay ningún sistema sanitario que aguante las tasas de obesidad y enfermedades derivadas de una mala alimentación.

En este mismo sentido también lamentó que se pierda la cultura de la mesa dada la frecuencia con que los niños comen mirando la televisión o estén delante de los ordenadores y tabletas.

Rafael Ansón, junto a José Luis Zubieta y el chef Jesús González | Foto: J.L.C.
Rafael Ansón, junto a José Luis Zubieta y el chef Jesús González | Foto: J.L.C.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía también aprovechó para recordar que uno de los factores que más influyen en la calidad de vida de las personas es la alimentación.

Volviendo al Parlamento europeo hay que señalar que la propuesta defiende que los Estados miembros deberían ofrecer cursos específicos y talleres dentro de los programas escolares nacionales y formaciones para los profesores, intercambios y asociaciones entre instituciones gastronómicas reconocidas y la posibilidad de usar los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para incentivar buenos hábitos de comida en la escuela.

En el informe, también piden a los Estados que tomen medidas para preservar el patrimonio gastronómico europeo, especialmente a través de la promoción de las tradiciones culinarias locales y regionales y la posibilidad de usar el programa Erasmus+ para apoyar formaciones de alto nivel e intercambios de profesionales de la restauración y la cocina, además de incentivos para la producción local, incluido a través de denominaciones de origen. | J. L. C. /Europa Press