Goxoa, la magia del fuego

Camarones a la brasa | Foto: J. L. Conde
Camarones a la brasa | Foto: J. L. Conde

El chef Filiberto ‘Fito’ Sacramento está al frente de este asador de la familia Martín, y ubicado en Playa de las Américas, especializado en pescados y mariscos a la brasa

Hace un par de semanas que abrió sus puertas y desde entonces conviene reservar para evitar disgustos. Goxoa (en español Delicioso) es el nuevo asador con aires vascos que ha abierto Manuel Martín y sus hijos Yerai y Aitor (Mesón Castellano) en la avenida Antonio Domínguez, en Playa de las Américas.

Al frente de las cocinas está Filiberto Sacramento ‘Fito’, quien tras dejar Casa Fito en Chimiche (Granadilla) se ha metido en este proyecto, que rellena un hueco que es la cocina a las brasas, pero de pescados y mariscos fundamentalmente. Nada que ver con el proyecto de la familia Martín en el Mesón Castellano que es más de carnes. Eso sí, ambos restaurantes con materias primas de primera calidad.

En Goxoa, desde que entras respiras modernidad y confortabilidad en la terraza y comedor, en los que destacan dos jardines verticales. La cocina es amplia y abierta separada del salón por un largo expositor donde el cliente escoge el género que luego degustará.

El asador trabaja prioritariamente pescados a la brasa como el rodaballo, el atún rojo, el besugo o el bacalao al pil-pil. Pero en la carta se incluye también el tartar de carne o txuleta de ganado mayor madurada, el solomillo de vaca vieja, o un solomillo chateaubriand, para aquellos que prefieran las carnes.

El día de la visita ‘Fito’ Sacramento se encargó de preparar un menú degustación. De entrada, una vichyssoise o crema de puerros fría a la que siguió unos sabrosos camarones a la brasa recién cogidos en aguas canarias que estaban potentes de sabor y de huevas. Luego un salmorejo, elaborado de manera tradicional con carpaccio de atún y caviar, que estaba muy rico. 

Los siguientes platos demostraron que los años que lleva ‘Fito’ de parrillero han servido para acumular experiencia. Hay que recordar que en su última etapa en ‘Casa Fito’ ya trabajaba los pescados a la brasa.

La propuesta de ‘Fito’ continuó con unas cocochas de merluza y le siguió un rodaballo, la especialidad de la casa, que estaba para chuparse los dedos y que el equipo de sala limpia y extrae los filetes a la vista del comensal, servicio que cada vez se va perdiendo en el sector de la restauración.

De postre, primero un helado de manzana verde y como remate una tarta de queso Idiazábal y plátano, que también estaban a la altura de los otros platos. La bodega cuidada y esmerada tirando más a los vinos blancos, champagnes y cavas, bebida más apropiadas para acompañar la oferta marina del restaurante. En tintos contaba con destacables referencias.

‘Fito’ cuenta con dos apoyos en la cocina que son Miquel González y Toni García, este último en pastelería.

La apuesta de un asador vasco, que ha realizado la familia Martín en el local, que hasta hace pocos meses era La Fresquera, podría parecer inicialmente arriesgada. Sin embargo, los comensales, que al final tienen la última palabra, ya han apostado por este restaurante. | José L. Conde

Asador Goxoa. Avenida Antonio Domínguez Alfonso, 35-36. Playa de las Américas. Arona.
Teléfono: 922883995
Horario: de martes a sábado, de 13.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas. Domingo: de 13.00 a 16.00 horas. Domingo noche y lunes: cerrado