Experiencias gastronómicas canarias

La cocina tiene su literatura. No solo se basa en libros de recetas para cada uno en su casa poder elaborar los platos. El tema gastronómico va mucho más allá. Basta recordar nombres como Alvaro Cunqueiro, Manuel Vázquez Montalbán o, el mismo Josep Pla, entre otros muchos, que volcaron todos sus conocimientos culinarios en una exquisita y bien cuidada prosa. Ahora José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y creador y presidente de Madrid Fusión, Julia Pérez, especialista en cocina, tanto en su vertiente periodística como de edición de libros, y Federico Oldenburg, asesor de vinos para el Grupo Peñín y conocedor del mundo de los fogones, se han lanzado a la publicación del libro ‘101 experiencias gastronómicas que no te puedes perder’.

Los tres autores, reconocidos en diferentes ediciones con el Premio Nacional de Gastronomía, no se han cortado a la hora de elegir estas experiencias, que no son más que vivencias recopiladas desde la pasión y el hedonismo. Y que nos recomiendan disfrutarlas al menos una vez en la vida. Las páginas del libro son un homenaje a productos como la anchoa del Cantábrico, las ostras, las huevas en salazón, el lechazo asado, el vino Marqués de Riscal Gehry Selection,  o los malvasía canarios. También se rinden antes los Dry Martini, del fundador de bares de culto barcelonés, Javier de las Muelas.

Las experiencias merecen la pena. Capel, Pérez y Oldenburg en este mapa gastronómico no se olvidan de Tenerife. Del restaurante La Gañanía, en el camino del Durazo del Puerto de la Cruz, destaca la labor de Pedro Rodríguez Dios, por el tratamiento que da a las papas negras y los menús completos especiales que figuran en la carta.

Ya en el Sur de Tenerife, se refiere al restaurante M.B. (que dirige Martín Berasategui), en el complejo turístico Abama Golf&Spa Resort, en Guía de Isora, por la colección de malvasías cultivados y elaborados en las islas. Un negocio vinícola que está empezando y que recupera una tradición de hace cinco siglos, fechas en que eran muy demandados por los ingleses, y que ahora Álvaro Prieto se esfuerza en promocionar.

El libro está plagado de anécdotas, curiosidades, datos históricos y humor especialmente si uno se fija en los títulos de los diferentes capítulos: el gallo eunuco, amor visceral, a pleno pulmón o una momia en la despensa. En definitiva un libro para disfrutar, unos lugares para visitar y, como dice el prologuista Boris Izaquirre, un descubrimiento para compartir.| José L. Conde

 

101 Experiencias gastronómicas que no te puedes perder

Autores: José Carlos Capel, Julia Pérez y Federico Oldenburg

Prólogo: Boris Izaguirre

Editorial Planeta