Luis Cepeda, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 2016

Luis Cepeda | Foto: comerdeoficio.com
Luis Cepeda | Foto: comerdeoficio.com

El jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, y por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, ha concedido a Luis Cepeda, el Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Labor Periodística.

Periodista, escritor, editor y cronista gastronómico de restaurantes de Madrid desde el año 1999 en los suplementos del diario El País, Cepeda escribe habitualmente en Sobremesa, Tapas, Esquire, Origen o Elle Gourmet, entre otras publicaciones. Es autor de varios libros sobre gastronomía.

EL galardón, que se entregó por primera vez a Néstor Luján en 1974, lo han recibido 46 de los mejores profesionales del sector.

El jurado concedió, también, a la novela Triclinium, de Almudena Villegas, el Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación. Villegas autora de numerosos tratados sobre gastronomía, se estrena en la novela narrando la vida de Marco Gavio Apicio. Una historia donde se mezclan los oscuros secretos del poder romano con los exquisitos e insólitos banquetes de Apicio, sus recetas y sus descubrimientos gastronómicos.

Portada de la revista Beef!
Portada de la revista Beef!

Gastroeconomy, el proyecto personal de la periodista Marta Fernández Guadaño, fundado el 30 de julio de 2011, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación Periódica Digital. Se trata de un portal independiente de información sobre gastronomía, con un enfoque pionero económico y empresarial. En apenas 6 años se ha convertido en un referente en nuestro país, con una media de 80.000 usuarios únicos al mes.

El jurado ha otorgado el Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación Periódica en Papel a la revista Beef!, publicada por primera vez en España en 2015. Se trata de una revista trimestral de estilo de vida dirigida principalmente a un público masculino aficionado a la cocina. Fiel a su nombre, la carne y el mundo que le rodea son el argumento primordial (que no el único) de sus 180 páginas. BEEF! es una cabecera internacional que también se publica en Alemania y Francia y que pertenece al grupo Zinet Media.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 25 de septiembre de 2017 y estará presidida por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.