Un bocado del Líbano en pleno centro de Santa Cruz

Plato del Restaurante libanés Baalbek
Falafel (croquetas vegetales de garbanzo con ajo y cilantro) | Foto: Balru

Tanto el hommos (puré de garbanzos) como el falafel (croquetas vegetales de garbanzo con ajo y cilantro) son de los platos por excelencia de la gastronomía del Oriente Medio. Tanto es así que en esos países, la tradición manda que sean ingeridos en el desayuno, acompañados por cebollas tiernas y pan árabe, y rematados con un té con menta o salvia. Según nos cuenta Salah Jamal en su obra “Aroma árabe, Recetas y relatos”, tras esta ingesta entramos en un estado de irremediable relajamiento y un placidez mental que hay que dejar pasar, al menos una hora, para poder emprender los trabajos del día. Lujo que no sé si se puede permitir la sociedad occidental.

Esta historia viene a colación porque estos dos platos integran parte de la carta que ofrece el restaurante libanés Baalbek, situado en la calle Méndez Núñez, en las antiguas y restauradas Casas Amarillas. La diferencia es que estos dos elaboraciones a base de garbanzos se ofrecen como entrantes y precisamente no inducen al amodorramiento, sino a seguir degustando otros guisos.

El restaurante, aparte de los productos basados en la citada legumbre, encontramos diferentes ensaladas como la taboule (de trigo con perejil, tomate, cebolla y limón) o la libanesa (que incluye lechuga, tomate, pepino en su aroma a la oliva). Otros alimentos como el kebbe naye (tartar de carne al natural molida, trigo y especies), el fatayer (empanadas de espinacas a la oliva) o la coliflor frita al sésamo son variedades a degustar en este establecimiento.

En cuanto a las carnes destaca la presencia del cordero al horno, las brochetas de ternera, pollo y kebab, así como las berenjenas rellenas de carne y especias en salsa de tomate. Los postres, elaborados en la propia casa, abarcan desde los crepés, las natillas, y el yogourt hasta el pastel relleno de pistacho, nueces y piñones. Como se comprobará tiene gran presencia la denominada cocina mediterránea. La carta de vinos del restaurante es corta en referencias, aunque tiene reconocidas bodegas de La Rioja, Ribera del Duero y Somontano. | José L. Conde

 

Restaurante libanés Baalbek – Teléfono: 922-249954
Calle Méndez Núñez, 68 (frente al parque García Sanabria)
Cierra lunes y noche del domingo
Conviene reservar