SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Vinos de El Hierro, entre ellos el HM Las Vetas | Foto: Enrique Tapias
Vinos de El Hierro, entre ellos el HM Las Vetas | Foto: Enrique Tapias

El vino de la isla de El Hierro, HM Las Vetas 2019, gran Bacchus de Oro

El vino de la isla de El Hierro HM Las Vetas 2019 ha sido premiado con el Gran Bacchus de Oro 2024 en el XVII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos que organiza la Unión Española de Catadores y que se celebró del 15 al 19 de abril en el Casino de Madrid. Allí se reunieron más de un centenar de expertos catadores nacionales e internacionales, llegados de al menos 28 países, que han degustado a ciegas más de 1.900 vinos elaborados 18 países diferentes. La máxima distinción la han obtenido 73 vinos, de los cuales 52 son españoles.

 

Alberto González | Foto: Fran Pallero
Alberto González | Foto: Fran Pallero

Alberto González: “Una verdadera joya”

El enólogo Alberto González y conocedor de primera mano de los vinos de El Hierro, dice que el HM Las Vetas es “una verdadera joya que seduce tanto por su equilibrio entre acidez y azúcar, como por su complejidad en boca, ofreciendo una experiencia sensorial única. Su acidez refrescante equilibra perfectamente su dulzura, creando un equilibrio armonioso y prolongando su final de manera persistente y placentera. De color dorado intenso, brillante y luminoso, refleja su dulzura y madurez y en nariz, se despliega una exuberante gama de aromas, que van desde las notas tropicales, las flores blancas, los frutos de hueso, las especias, los cítricos y la miel. En boca es sedoso y untuoso, a la vez que fresco y complejo”.

 

Imagen de una cata de vinos | Foto: Coconut
Imagen de una cata de vinos | Foto: Coconut

Otros diez vinos de las islas fueron reconocidos con el Bacchus de Oro

Entre los galardonados con el Bacchus de Oro se encuentran las producciones Pagos de Reverón Blanco Seco Mavi 2023, de Bodega Reverón (DOP Abona); Vera Pinto 2021, de Bodega El Mirador de Adra (DOP El Hierro); Gran Salmor Blanco Dulce 2017, de la Sociedad Cooperativa del Campo Frontera (DOP El Hierro); Esencia Yaiza 2023, de la SAT Vega De Yuco (DOP Lanzarote); y CAN 2022, de Bodegas Tajinaste S.L. (DOP Valle de La Orotava). Asimismo, la Bodega El Grifo S.A. ha sido premiada por dos de sus productos, Canari y Malvasía Lías 2018 (DOP Lanzarote).

 

Imagen de archivo de un vermú | Foto: José L. Conde
Imagen de archivo de un vermú | Foto: José L. Conde

Premian el vermut Humboldt, elaborado en Bodegas Insulares Tenerife

El vermut Humboldt, de Bodegas Insulares de Tenerife, que ha sido premiado con el Bacchus de Oro, está elaborado con una base de Humboldt Tinto 2001 y una mezcla de 15 botánicos de nuestros montes, con un grado alcohólico de 18%. Y es un homenaje al insigne científico Alejandro de Humboldt y de su paso por la isla. Es ideal para el aperitivo.

 

El food truck de pollos de Dabiz Muñoz abrirá el próximo lunes
El food truck de pollos de Dabiz Muñoz abrirá el próximo lunes

Los pollos de Dabiz Muñoz se podrán degustar en la plaza de El Corte Inglés

El food truck de pollos de Dabiz Muñoz ya se encuentra instalado en la plaza de El Corte Inglés de la avenida Tres de Mayo y levantará la persiana este próximo lunes día 29, tras haber sido inmovilizado por la Policía Local por carecer de seguro. Está previsto que permanezca aquí hasta el 16 de junio. Este proyecto gastronómico, que se denomina con el castizo Pollos Muñoz, lo ha definido como “jugoso, sabroso y extrahipercrujiente”. Ni Dabiz Muñoz ni su mujer Cristina Pedroche estarán el día de la apertura de la fook truck en Tenerife.

 

Platos que se podrán degustar en la food truck del tres estrellas Michelin

La carta ofrecerá dos platos principales: chicken waffle (17,50 euros), que sustituye el pan de hamburguesa por waffles, y la chicken burger (16,50 euros), con salsa buffalo y pimentón de La Vera. A estos dos platos se unen las alitas de pollo dos cocciones, con agridulce de lemon grass y emulsión de trufa y sésamo (12 euros) y las patatas rejilla con lima tajín (5,50 euros). Como postres, dos opciones: una “nueva versión” de la famosa tarta de queso de la Pedroche con pimienta de Sichuan (11 euros) y su bizcocho fluido, con chocolate negro belga y crema de galletas (11 euros).

 

LA GUINDILLA

Imagen de archivo de María Isabel Mijares durante la presentación de las joyas vinícolas de El Hierro | Foto: Enrique Tapias
Imagen de archivo de María Isabel Mijares durante la presentación de las joyas vinícolas de El Hierro | Foto: Enrique Tapias

Las joyas vinícolas de El Hierro

Era mayo de 2018 cuando fui invitado por el Cabildo de El Hierro para degustar algunos de los vinos que se estaban elaborando en la isla del Meridiano. Bajo la batuta de dos mujeres enólogas de gran prestigio, María Isabel Mijares, recientemente fallecida, y Mar Romero y Alberto González, escogieron cinco joyas gastronómicas, entre las que se encontraba HM Las Vetas, hoy premiado con el Gran Bacchus de Oro. Un vino dulce, elaborado con verijadiego blanco, gual y listán, con madres de toneles de ron de 170 años de antigüedad procedentes de Cuba. Una joya que resume de territorio, singularidad y coraje. | José L. Conde