Más del 35% de los alumnos de la Escuela Taller Servicios Rurales consigue un empleo

Alumnos de la Escuela Tegueste

Los jóvenes han conseguido un empleo vinculado al sector gastronómico y el mundo de la restauración como hoteles o tascas.

La Escuela Taller Servicios Rurales de Tegueste ha conseguido que, hasta la fecha, más del 35% de su alumnado acceda al mundo laboral vinculado al sector gastronómico, una cifra que viene a demostrar que la Villa se ha convertido en los últimos años en un referente comarcal e insular en la puesta en marcha y desarrollo de este tipo de proyectos formativos.

La Escuela Taller Servicios Rurales de Tegueste, que nació en octubre de 2010 y finalizará su andadura a finales de este año, es un proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo. Una iniciativa con un marcado carácter social y con una apuesta decidida por la puesta en valor de los productos de la tierra.
De los 32 alumnos que comenzaron este proyecto formativo hace ya casi dos años, más del 35% de los alumnos y alumnas de los que integran la rama de Gastrónomo Rural, han conseguido un empleo vinculado al sector gastronómico y el mundo de la restauración como hoteles o tascas. Además, a estos buenos datos hay que añadir los convenios de colaboración firmados por la escuela taller para la realización de prácticas laborales del alumnado con varias entidades como los Cosecheros de Tejina, la Cooperativa La Candelaria o la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL).
Estos buenos datos refrendan la condición de Tegueste como la auténtica cantera del mundo rural en las Islas, ya que desde el año 2000, el municipio ha puesto en marcha un total de seis escuelas taller y un taller de empleo teniendo la rama agraria como denominador común, orientado al mundo vitivinícola y los productos locales. Proyectos que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticos referentes del sector primario.
En esta línea, el municipio se ha convertido en un referente en este modelo de formación ocupacional. Siete escuelas en los últimos once años que han formado a unos 350 alumnos y con una media de inserción laboral cercana al 70 por ciento. Unas cifras que dan cuenta de la apuesta de la Villa por la formación de los jóvenes en esta materia.
La concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste, Marcela del Castillo, considera vital este tipo de proyectos en la Villa ya que, además, los alumnos durante su formación “ponen en práctica valores como el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y el compañerismo como piezas angulares de lo que ha sido, es y será su paso por estos proyectos”.
Los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo en Tegueste no sólo han servicio como ejemplo claro de relevo generacional en varios sectores, sino que también “han ayudado a dinamizar la economía de la Villa, inyectarle la importancia que se merece el sector primario, mantener la esencia de Tegueste como un municipio rural y la puesta en valor de los productos locales”, sentencia la concejal teguestera.