La experiencia del ronqueo del atún, una tradición milenaria

Tajiri, durante el ronqueo del atún
Tajiri, durante el ronqueo del atún

Tajiri despiezó un animal de 205 kilos de peso, mientras que el chef Erlantz Gorostiza elaboró dos tartar

Más de 205 kilos pesó el atún rojo que el Grupo Balfegó trasladó a uno de los salones del hotel The Ritz Carlton Abama para realizar un ronqueo, a cargo de Nobuyuki Tajiri, y que luego el chef del M.B (Martín Berasategui), Erlantz Gorostiza, aprovechando sus carnes elaboraría alguno de sus platos.

Juan Serrano, director general del grupo, explicó que el animal había sido capturado vivo en el Mediterráneo y luego alimentado en las piscinas cerco de  L’Ametlla de Mar (Tarragona) y que cuenta con todas las garantías de sostenibilidad en la pesca.

Tajiri fue despiezando cada una de las partes del atún, alguna de las cuales, por ejemplo, la médula que fue degustada por los cocineros y periodistas presentes en el show-cooking.  Quedó claro que, del atún, al igual que del cerdo se aprovecha todo y se evidenció en los precisos cortes que ejecutó y en las explicaciones sobre el aprovechamiento. Luego le tocó el turno a Erlantz Gorostiza, cuyo jefe Martín Berasategui es el embajador mundial del atún rojo del Balfegó.  Sus platos consistieron en dos sabrosos tartar de atún, uno con salsa kimchi, fideo de ponzu cítrico y cereza y otro con crema de apionabo y spaghetti de daikon.