“Nuestros jamones están presentes en los cinco continentes”

Raúl García Pascual | Foto: Fran Pallero
Raúl García Pascual | Foto: Fran Pallero

Raúl García Pascual, director general del grupo Montesano

Raúl García Pascual es el director general -consejero delegado del Grupo Montesano, que hace un balance la empresa cárnica en un año en que precisamente ha recibido un reconocimiento, el Superior Taste Award 2016 tres estrellas por su jamón ibérico cien por cien bellota, que está considerado como la Guía Michelin de los alimentos y bebidas.

-Una de las novedades de este año del Grupo Montesano ha sido la adquisición de una nave en Extremadura…

“Esta instalación se ha adquirido por la necesidad de ampliar secaderos para la fabricación de jamón. Nosotros, en Montesano Extremadura, en Jerez de los Caballeros, tenemos una industria, matadero, sala de despiece y secaderos de jamones, de 16.000 metros cuadrados, y debido a nuestro incremento en volumen de fabricación necesitábamos enviar jamones a secaderos de terceros. Y se presentó la ocasión de comprar unas instalaciones en la sierra Norte de Sevilla con capacidad para 300.000 piezas y esto nos resultaba más práctico que buscar otras empresas. Nuestra intención es adquirirla en un futuro”.

– ¿Cuál ha sido la producción de jamones y paletas este año?

“Nosotros tenemos un volumen de sacrificio propio de 30.000 cerdos al año. Son 120.000 piezas de cerdo ibérico a la que sumamos otras 30.000 piezas de jamón serrano. También sacrificamos animales de otras ganaderías y los procesamos. La capacidad de Montesano Extremadura es de 400.000 piezas a las que ahora se añaden 300.000 de la instalación de Sevilla”.

“Contamos con un centro de selección genética con 400 madres ibéricas y una producción de 6.000 lechones”

– ¿También cuentan con ganadería propia?

“Efectivamente. Desde siempre hemos trabajado con ganaderos concertados o bien nos aprovisionábamos en mercado, pero teníamos muchos concertados que estaban bajo nuestro control. Desde hace dos años hemos constituido una sociedad de producción ganadera donde tenemos un centro de selección genética con 400 madres ibéricas y una producción de 6.000 lechones ibéricos anuales cien por cien ibérico puro. De esta manera controlamos la materia primera y además la gestionamos nosotros mismos. Es una complejidad más, ya que hay que buscar campos para la montanera en el periodo de alimentación de bellota. Tenemos 8.000 hectáreas de finca arrendadas donde se están engordando los 7.000 cerdos ibéricos propios que vamos a sacrificar este invierno. El resto ya serán de ganaderos concertados. Hace un año hemos constituido una nueva sociedad ganadera participada al 50% que cuenta con 900 madres ibéricas y una capacidad de producción de 14.000 lechones al año. Esta producción se va a destinar a cerdo de cebo de campo ibérico 50%”.

García Pascual, durante la entrevista | Foto: Fran Pallero
García Pascual, durante la entrevista | Foto: Fran Pallero

– ¿Cómo se plantean la expansión nacional e internacional?

“Nuestra empresa Montesano Extremadura tiene 19 años de vida. Desde el primer año se orientó a la exportación. En el 99 fuimos la primera industria cárnica española homologada para Japón.  A partir de aquí hemos ido ampliando a otros países y ahora tenemos nuestros jamones presentes en los cinco continentes. En mercados exteriores hay otros hitos como la homologación para exportar a México, donde también fuimos los primeros, de producto ibérico junto a otros derivados del cerdo de capa blanca. Es un mercado muy importante para nosotros, aunque hoy en día hay muchas empresas homologadas. Otro hito fue la homologación, esta es de mérito, para la República Popular China en 2008. Se presentaron 300 industrias y hubo sucesivas cribas seleccionando ocho empresas, entre ellas la nuestra, y cada año hemos progresado de manera continúa en nuestras exportaciones. Estamos presentes en Corea del Sur, Singapur, Hong-Kong -el mercado asiático lo tenemos bastante copado-, el europeo, Canadá, que es un mercado interesante; Sudamérica, y Panamá. Hay que destacar que hemos realizado muchos esfuerzos, por ejemplo, en China y Japón para inculcar y adiestrarles en la cultura del jamón”.

– ¿Qué tanto por ciento se destina a la exportación?

“En cifras de negocios la exportación supone un 30%. Lo que se exporta es producto curado, aunque también vendemos carnes a Japón y Corea. De cerdo ibérico, las carnes nobles que están muy apreciadas, las comercializamos en Canarias, España y algunos destinos exteriores”.

-Los reconocimientos internacionales son una constante…

“Concretamente este año hemos sido premiados con el galardón superior Taste Award 2016 consiguiendo el mayor reconocimiento tres estrellas sabor excepcional. Esta distinción la otorga el International Taste & Quality Institute (TQi) que está considerado la Guía Michelin de los Alimentos y Bebidas. Nuestro jamón consiguió el mayor reconocimiento que son tres estrellas, que nos llena de orgullo. Uno puede pensar que hace las cosas bien pero si además te la reconocen mejor que mejor”. | José L. Conde