Óscar Lafuente, elegido mejor Bartender de Ron del mundo

Óscar Lafuente, en una imagen promocional
Óscar Lafuente, en una imagen promocional

Aunque nacido en Soria, lleva mucho tiempo en Canarias donde es embajador global de Destilerías Arehucas y docente en Hecansa

Óscar Lafuente, nacido hace 46 años en Soria aunque lleva mucho tiempo en Canarias, ha sido elegido Mejor Bartender con Ron 2024 del mundo, galardón que le fue entregado ayer noche en un acto celebrado en el Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos (MEEU), ubicado en la estación de Chamartín, en la capital de España.

Lafuente, que hoy es el embajador global de Destilerías Arehucas y profesor en los Hoteles Escuela de Canarias, se alzó con la distinción con 2.220 votos frente a un grupo de 25 bartenders procedentes de diferentes países del todo el mundo, en un concurso organizado por The Ultimate Awards.

Lafuente, que habló ayer por la mañana con DIARIO DE AVISOS se mostró muy contento con este galardón, mejor Bartender de Ron de Mundo, que disputó frente a una veintena de rivales, de los cuales dos eran españoles y el resto mayoritariamente de El Caribe.

El bartender indicó que desde un primer momento supo que iba a ganar este certamen ya que “íbamos con un ron de calidad, Arehucas, y nos habíamos preparado muy duro para traer a Canarias y a España este galardón”.

Lafuente prepara un cóctel en el Hotel Escuela de Santa Cruz | Foto: José L. Conde
Lafuente prepara un cóctel en el Hotel Escuela de Santa Cruz | Foto: José L. Conde

La vida de Lafuente siempre ha estado muy vinculada al mundo de la coctelería y la restauración de tal manera que se atreve a decir que “mi novia es el trabajo. Toda mi vida me he dedicado a ello, incluso he dejado amigos por el trabajo”.

A Óscar Lafuente estamos acostumbrado a verlo detrás de un mostrador enseñando cómo elaborar miles de cócteles, con una especial habilidad para mezclar ingredientes que resultan gratos al gusto.

Pero otro de los sitios donde es frecuente verlo es en la terminal de los aeropuertos. Preguntado por cuántos países ha visitado en todo el mundo confiesa que no los ha contado, pero empieza a recitar China, Suecia, Francia, Italia, México, Cuba, Venezuela, Arabia Saudí, Argentina, Cabo Verde, etcétera. “España me la tengo trillada”, afirma este soriano que vive en la isla de Tenerife.

Otro de los méritos de Lafuente es la defensa de los productos de las islas “Muchas veces miramos hacia fuera y estamos totalmente equivocados. Canarias tiene grandes productos para establecer una gastronomía sólida y líquida de primera línea. Y tenemos que sentirnos orgullosos de ello, disfrutarlos y ofrecerlo a los turistas que nos visitan”, afirma. | José L. Conde