SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Jonatan García Lima, propietario de la bodega Suertes del Marqués | Foto: Sergio Méndez
Jonatan García Lima, propietario de la bodega Suertes del Marqués | Foto: Sergio Méndez

Suertes del Marqués, incluida entre las 100 mejores bodegas del mundo 2023

La Bodega Suertes del Marqués, en La Orotava, de Jonatan García Lima, ha sido designada por la prestigiosa publicación norteamericana Wine&Spirits, por tercera vez consecutiva y cuarta de los últimos 5 años, como una de las 100 Mejores Bodegas del Mundo del año 2023, repitiendo así logro obtenido en 2019, 2021 y 2022. Dicha publicación, con más de 35 años de historia y especializada en el sector del vino, confecciona su listado de las 100 mejores basado en la calidad de los vinos catados mediante procedimiento de cata doble a ciegas.

 

Viñedos de la Bodega Vega Sicilia | Foto: Vega Sicilia
Viñedos de la Bodega Vega Sicilia | Foto: Vega Sicilia

Vega Sicilia, Muga o López Heredia figuran en los primeros puestos

Este 2023 han sido elegidas 7 bodegas españolas. Junto a Suertes del Marqués otras 6 nacionales de reconocido prestigio como Vega Sicilia, Muga, López de Heredia, Pago de los Abuelos, Can Sumoi y Raventós i Blanc. De resto de países, bodegas históricas como Bollinger, Billecart Salmon, Zuccardi, Catena Zapata, Fritz Haag, Ornellaia, Biondi-Santi, Vajra Royal Tokaji o Penfolds conforman este listado. Hay que recordar que Suertes del Marqués recibió la distinción a la Mejor Labor en Vinos en los XXXI Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS que se entregaron en 2016.

 

Bodega Suertes del Marqués
Bodega Suertes del Marqués

Los vinos de Suertes del Marqués, presentes en más de 40 países

Actualmente Suertes del Marqués, incluida en la Denominación de Origen Valle de La Orotava, es el principal exportador de vinos de Canarias, estando ya presente en más de 40 países a través de 70 importadores, y es la única bodega de las islas que ha conseguido meterse en dicho listado en los 20 años desde se confecciona este prestigioso ranking.

 

Muere Benjamín Urdiain, el primer tres estrellas Michelin de España

Esta misma semana nos ha dejado el gran chef y maestro de la gastronomía española, Benjamín Urdiain, quien cuando estaba al mando de las cocinas de Zalacaín, en Madrid, lo convirtió en el primer restaurante de España en conseguir tres estrellas Michelin allá por 1987. Allí empezó de la mano de los fundadores del mítico restaurante Jesús Oyarbide y Consuelo Apalategui. La tercera estrella le llegó en 1996 cuando estaba al frente de las cocinas que dejó en 2022 cuando Oyarbide decidió venderlo, según 7 Caníbales.

 

Imagen de la vendimia en la Finca Zamorano
Imagen de la vendimia en la Finca Zamorano

El municipio de Tegueste recoge más de 500 kilos de uva en la finca Los Zamorano

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Medioambiente, Sector Primario y Bienestar Animal, ha llevado a cabo la vendimia de la Finca Los Zamorano. En total, se han recogido 318,9 kilos de variedad blanca y 240,1 de variedad negra entre los más de 4.500 metros de superficie de cultivo. La recogida de uva es un proyecto entre el Ayuntamiento y la Asociación Vitivinícola de Tegueste, que cuenta con la colaboración de los integrantes del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, quienes destacan la importancia de la vendimia.

 

LA GUINDILLA

Ferran Adrà | Foto: Fran Pallero
Ferran Adrà | Foto: Fran Pallero

Educar a los clientes

El cocinero Ferran Adrià ha manifestado recientemente que hay que “educar a los clientes” para que entiendan que el servicio de hostelería cuando se presta por profesionales del sector se debe pagar. Adrià ha puesto el ejemplo de que los consumidores deben saber que “tomar un café en una terraza y que te sirva un camarero profesional es un lujo que se debe estar dispuesto a pagar”. Estas reflexiones las realizó en una mesa redonda en Gerona en las cuales añadió que está claro que la profesionalidad, entendida de esta manera, también supone un coste añadido al servicio para el consumidor. también destacó que hay que incrementar los sueldos y reorganizar horarios. | José L. Conde