SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

Aser Martín (d) y Abraham Ortega, en el restaurante Tabaiba | Foto: José L. Conde
Aser Martín (d) y Abraham Ortega, en el restaurante Tabaiba | Foto: José L. Conde

El pastelero Aser Martín pone fin a una etapa en el restaurante Tabaiba

El pastelero Aser Martín, nacido en Buenavista del Norte, ha puesto fin a una etapa en el restaurante Tabaiba, ubicado en la calle Portugal, número 79, de Las Palmas de Gran Canaria, según ha anunciado en sus redes sociales. Este restaurante, ubicado cerca de la playa de Las Canteras, recibió hace un año una estrella Michelin por una “cocina de gran nivel” que desarrolló con el chef Abraham Ortega. Martín ha señalado en Facebook su agradecimiento a las personas increíbles que ha conocido y al equipo de Tabaiba, al que desea lo mejor.

 

Pan helado, uno de los postres emblemáticos de Aser Martín | Foto: José L. Conde
Pan helado, uno de los postres emblemáticos de Aser Martín | Foto: José L. Conde

Martín espera que el proyecto de Tabaiba consiga “todo lo que se proponga”

Aser Martín, quien de momento no señala cuál va a ser el camino que piensa seguir, señala en la red social Facebook que ha disfrutado “al máximo cada día y cada momento”. “He tenido la suerte de estar rodeado de personas increíbles y de un equipo único. Un espacio en el que aprendí más que nunca que lo importante es el camino y lo que éste te enseña. Que lo imposible es solo una palabra y que la ilusión es lo más bonito que hay. Espero que sean increíblemente felices y que consigan todo lo que se propongan. Que sigan hambrientos y jodidamente alocados”, resalta.

 

El Ministerio de Educación ha anunciado que trabaja en un nuevo máster de FP en Alta Cocina | Foto: Enrique Guillermo
El Ministerio de Educación ha anunciado que trabaja en un nuevo máster de FP en Alta Cocina | Foto: Enrique Guillermo

Educación trabaja en un nuevo máster de FP en Alta Cocina

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha anunciado hoy en Huesca el diseño de un nuevo curso de especialización vinculado a la alta cocina. “Ante la petición que nos ha trasladado el sector, desde el Ministerio de Educación vamos a poner en marcha un nuevo máster de Formación Profesional para la especialización de profesionales en el ámbito de la alta gastronomía”, ha añadido.

 

Antonio Morales descorcha la primera botella en presencia de Miguel Hidalgo y Pedro Suárez
Antonio Morales descorcha la primera botella en presencia de Miguel Hidalgo y Pedro Suárez

La vendimia de Gran Canaria en 2022 crece un 40% al cosechar 457.739 kilos de uva

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó los resultados de la cosecha 2022 de vinos de la Isla, que alcanzó los 457.739 kilos de uva, cerca de 184.000 más que en 2021 (un 40% más), y en la que participaron 99 viticultores y viticultoras y 38 bodegas. En el acto, que se celebró en el Tagoror del Jardín Botánico Viera y Clavijo, tuvo lugar el acto simbólico de descorchar la ‘primera botella del año’ y se degustaron los caldos de las 19 bodegas que tomaron parten en el encuentro. El sector celebró un año excepcional en cuanto a calidad y cantidad después de tres años con una producción limitada.

 

Lechugas que comercializa Hiperdino de un proveedor local
Lechugas que comercializa Hiperdino de un proveedor local

Hiperdino comercializa 24 millones de kilos de fruta y verdura de las Islas

HiperDino, cadena líder en el sector de la alimentación y la única regional 100% canaria, comercializa cada año más de 24 millones de kilos de fruta y verdura procedente de fincas de siete de las ocho islas, para lo que invierte 40 millones de euros. La directora Comercial y de Operaciones de HiperDino, Olivia Llorca, y el director de Marketing y Comunicación, Carlos García, visitaban recientemente la finca de uno de sus proveedores de lechugas para analizar el proceso que se sigue desde que el producto se siembra hasta que es retirado de la tierra, empaquetado y distribuido. Los cultivos que HiperDino adquiere a sus más de 40 proveedores canarios de esta categoría son principalmente frutas como plátanos, aguacates, papayas, naranjas, mangas, fresas, sandías, piñas, melones y tomates. En cuanto a las verduras destacan también papas, batatas, cebollas, calabazas, calabacinos, habichuelas, zanahorias, judías, berenjenas, pimientos, puerros…

 

LA GUINDILLA

Ronqueo de un atún en el muelle viejo de Alcalá | Foto: Sergio Méndez
Ronqueo de un atún en el muelle viejo de Alcalá | Foto: Sergio Méndez

Los ronqueos del atún están de moda

Al principio eran unos pocos restaurantes, pero dada la espectacularidad de los ronqueos del atún, cada vez es más frecuente que el sector anuncie unas jornadas gastronómicas que comienzan con este despiece tradicional del pescado, que consiste en descabezar el animal, eviscerarlo y sacarle los cuatro lomos. Luego se extraen todas las partes aprovechables como la ventresca, solomillo, cola, etcétera. Ya se sabe que el atún es como el cerdo del que se aprovecha todo. Los cierto es que está práctica antes era propia de las lonjas de pescado y hoy ya está a la orden del día de los restaurantes. | José L. Conde