SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Nacho Hernández, chef del Jaxana
Nacho Hernández, chef del Jaxana

Jaxana se renueva: tapeo, platos panasiáticos y ‘executive MENÚ’

El restaurante Jaxana, sito en el Paseo de las Milicia de Garachico, número 5, de Santa Cruz de Tenerife, dará un giro a su propuesta gastronómica sin olvidar su concepto gastronómico panasiático. Jaxana está apoyado por tres socios, Xavi Riera, Javier Báez y el chef Nacho Hernández. La principal novedad es una nueva carta que se caracteriza por introducir el tapeo como elemento principal, con una amplia representación de la gastronomía panasiática. Otra incorporación son las carnes premium, maduradas en cámaras en el propio establecimiento, que se cocinan luego al carbón natural. Una de las propuestas semanales es el ‘executive Menú’, de martes a viernes, en horario de 13.30 horas a 16.00 horas, en el que se puede disfrutar de un menú compuesto por un total de cinco platos a un precio cerrado de 23 euros, con propuestas que se cambian cada semana.

 

Kinilaw de vieiras | Foto: J. L. Conde
Kinilaw de vieiras | Foto: J. L. Conde

Apuesta por los productos canarios

Jaxana también quiere apostar por el producto canario y de kilómetro 0. Platos como el tataki de atún (patudo canario); ensalada vienamita (con papaya de nuestras islas), sándwich cantonés o la costilla de cerdo (con cochino canario) o la crème brûlèe (con plátanos de las Islas) se podrán degustar en este establecimiento.

 

Paco Morales | Foto. Coconut
Paco Morales | Foto. Coconut

Tres chefs, candidatos a los nacionales de gastronomía

Los chefs Ricard Camarena, del restaurante de su mismo nombre en Valencia, Paco Morales (Noor, Córdoba) e Iván Cerdeño, con restaurante también del mismo nombre, pero en Toledo, han sido nominados para la 44 Edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, que entrega la Real Academia de Gastronomía, que preside Rafael Ansón. Los nominados salen de la propuesta de los miembros de la Academia, así como de las juntas directivas de la Asociación de Amigos y de la Cofradía de la Buena Mesa. El resultado de la votación final se dará a conocer después del verano.

 

Nacho Solana | Foto: J. L. Conde
Nacho Solana | Foto: J. L. Conde

Cocina Urbana Canaria traslada sus tapas a La Laguna

El restaurante Cocina Urbana Canaria, de Erika Sanz y Nacho Solano, ubicado en la prolongación de la calle Ramón y Cajal, en Santa Cruz de Tenerife, cierra sus puertas el próximo 31 de julio, pero mientras se podrán degustar las tapas que le han dado justa fama.  Luego Erika y Nacho, propietarios también del Solana, trasladarán algunos de estos platos a su local de hamburguesas Sqina, en La Laguna, en el entorno de la plaza de la Concepción, para que se puedan degustar.

 

Alumnos de Hecansa
Alumnos de Hecansa

HECANSA y Cajasiete firman un convenio de formación profesional

Hoteles Escuela de Canarias, centro adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y la entidad financiera Cajasiete firmaron esta semana un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a la formación dual que imparte Hecansa y premiar el esfuerzo del alumnado. De esta manera, los estudiantes tendrán acceso preferente a la financiación de sus estudios por un período de hasta 60 meses y recibirán 25 euros por cada sobresaliente logrado en el curso 2019/2020 para premiar su esfuerzo.

LA GUINDILLA

Los robots camareros ya han llegado a España
Los robots camareros ya han llegado a España

Cacahuete, el robot camarero

Cacahuete (Peanut en inglés) es el primer robot camarero que ha llegado a Madrid de la mano de un grupo chino de restauración, que lo ha implantado en dos de sus restaurantes en los centros comerciales Plenilunio y La Vaguada, según Horeca. Su función es llevar la comida a la mesa y luego recoger los platos sucios, pudiendo cargar hasta 30 kilos de peso, y aligerar la carga de trabajo, y de qué manera, de la plantilla. Al cliente le basta con acariciarle la cabeza cuando finaliza su trabajo. Y, además, no cotiza a la Seguridad Social, ni cumple horario, ni pone malas caras.