El camarón de Mogán, las fresas de Valsequillo y las lapas de Gran Canaria, catapultados a la cumbre de la alta cocina

Merluza capturada en el litoral de Gran Canaria a partir de un concentrado de algas procedentes del Banco Español de Algas, de Lucía Freitas
Merluza capturada en el litoral de Gran Canaria a partir de un concentrado de algas procedentes del Banco Español de Algas, de Lucía Freitas

El apicultor galdense Juan Félix Díaz, con una muestra obtenida de los panales del Huerto de Las Ranas, gana el concurso de mieles

El camarón soldado de Mogán, las fresas de Valsequillo como base de un postre tan dulce como emotivo dedicado a una niña, la morena de las costas de Gran Canaria cocinada como si fuera un cochinillo de Segovia, el mojo verde emulsionado y convertido en esencia, la merluza, las lapas y las algas que se cultivan en la isla, alcanzaron este sábado la cumbre culinaria en los fogones de los chefs Ángel León, Lucía Freitas y Juanlu Fernández, los prestigiosos cocineros que protagonizaron las exhibiciones magistrales de cocina en vivo de la Feria Gran Canaria Me Gusta.

El Chef del Mar, Ángel León, dejó al público sin palabras con una morena convertida en Cochino de Mar, una receta que no solo posee sabor, sino que también suena, como se pudo comprobar cuando el titular de cuatro Estrellas Michelin, tres en Aponiente y otra en Alevante, acercó el micrófono al plato mientras cortaba la pieza para que todo el pabellón pudiera escuchar alto y claro el fuerte crujido de la piel del pescado al ser rasgada.

“Me he pasado la vida cogiendo proteínas del mar para convertirlas en algo que fuera reconocible en la tierra”, contextualizó León, que regresó mentalmente al litoral, en este caso al de Gran Canaria, para elogiar la sal de las salinas  de Bocacangrejo y de su tono anaranjado por la presencia de un tipo de plancton, otra de las obsesiones de un chef-mago que, antes de desaparecer, vertió sobre unos langostinos una jarra de agua que automáticamente se convirtió en sal y activó una cocción isoterma que cocinó los crustáceos a 175 grados.

Ángel León, Juanlu Fernández y Lucía Freitas observan el café de Agaete
Ángel León, Juanlu Fernández y Lucía Freitas observan el café de Agaete

Café de Agaete rumbo a Santiago de Compostela. Lucía Freitas, que cuenta con una Estrella Michelin en A Tafona de Santiago de Compostela, cocinó al vapor una merluza capturada en el litoral de Gran Canaria a partir de un concentrado de algas procedentes del Banco Español de Algas, cuyas instalaciones recorrieron los tres chefs el pasado viernes. Las suculentas fresas de Valsequillo protagonizaron La Vie en Rose, un plato inspirado en su hija.

Freitas avanzó también que se lleva para Galicia café de la Finca La Laja del Valle de Agaete que se servirán en adelante en su restaurante y una selección de vinos de Gran Canaria para que sean catados por su sumiller para valorar su incorporación a la selecta carta de su afamada taberna compostelana.

Por último, Juanlu Fernández del restaurante LU, con una Estrella Michelin, preparó unas lapas con emulsión de mojo verde que dio a probar a un clásico de la gastronomía local, Humberto, que acumula cuarenta y cinco años entre fogones. “Sí es verdad que al final se ve que está el mojo ahí”, aseguró Humberto.

Fernández, que también, urdió un plato con camarón de Mogán, defendió la cocina de temporada y de kilómetro cero, máxime en un lugar como Gran Canaria: “Aquí tenéis un producto extraordinario. Y tenéis que contarlo al mundo entero”.

El apicultor galdense Juan Félix Díaz, recibe el premio a la mejor miel de manos del consejero Miguel Hidalgo
El apicultor galdense Juan Félix Díaz, recibe el premio a la mejor miel de manos del consejero Miguel Hidalgo

Premio a la mejor miel de Gran Canaria. Este domingo se entregaron también los premios del XIV Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria, cuya máxima distinción recayó en el apicultor galdense Juan Félix Díaz con una muestra obtenida de los panales del Huerto de Las Ranas, en el municipio de Santa María de Guía. El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimenaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, le hizo entrega de un galardón que supone también una ayuda en metálico de 2.000 euros.

Sin salir del dulce e inmenso mundo de la miel, el especialista Eugenio Reyes, técnico del Jardín Canario, señaló en otro taller que en el sur de Gran Canaria se están produciendo variedades de miel de abejas que se nutren casi en exclusiva de las flores del aguacate, “un caso único en Europa” que enriquece la paleta de matices de mieles de tajinastes o brezales.

El experto, entre otras curiosidades, indicó que determinadas plantas como la artemisa canaria pueden servir para evitar enfermedades en los cultivos, porque ahuyentan a la mosca blanca, y agregó que en el territorio insular se da la particularidad de que hay flores todo el año, pues cuando faltan unas, se abren al mundo las de los verodes, algo que no ocurre en otras latitudes.

Catas, exhibiciones de corte y sesiones formativas. La Feria Gran Canaria Me Gusta ha planteado una gran cantidad de acciones para establecer o reforzar los nexos entre los consumidores y el producto local, sobre todo a partir del conocimiento y del reconocimiento. Se han desarrollado catas de aceite, quesos, cervezas, vinos, mermeladas, naranjas, miel, gofio y sal marina.

El pabellón que ocupan los Mataderos Insulares del Cabildo de Gran Canaria ofreció desde talleres de reciclaje y exhibiciones de carniceros y charcuteros a demostraciones de corte y degustación de pata canaria asada, despiece porcino y gymkana de productos de la isla.