Encuentro “De tapas y vinos por España” en el Pabellón de España en la Expo Milano 2015

Tapas del Pabellón de españa en ExpoMilano | Foto: magrama
Tapas del Pabellón de españa en ExpoMilano | Foto: magrama

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado en el Pabellón de España en la Expo Milano 2015, el Encuentro “De tapas y vinos por España”, con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV).

El Encuentro se ha desarrollado ayer coincidiendo con el Día Mundial de la Tapa, iniciativa celebrada por primera vez tanto a nivel nacional como internacional, en la que participan varias regiones españolas y ciudades del mundo. Esta fecha pone en valor el trinomio Alimentación, Gastronomía, Turismo, por el que el Ministerio viene apostando en sus acciones promocionales, en particular en el exterior.

Pedro Ballesteros, miembro del Instituto de Masters of Wine, ha realizado un paseo por algunas regiones españolas, acentuando la diversidad de los “terruños”, de las variedades de uva y de vino y de la forma de hacer el vino en España.

Representantes del sector del vino de la UE, de los Estados miembros que asisten a los comités de la Organización Común de Mercados del sector vitivinícola, y funcionarios de la Comisión Europea han podido degustar algunos vinos españoles y valorar la calidad de nuestra producción.

El encuentro ha servido para mostrar a los consumidores profesionales la gran variedad y singularidad de la producción vitivinícola española, acompañado de la cata de diversas tapas representativas de algunas regiones de España.

España, primer país del mundo en superficie de viñedo. España es el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo con casi 950.000 hectáreas, que supone el 30% del total de la UE, seguida por Francia e Italia.

La producción media de vino y mosto en España en las cinco últimas campañas es de 41,6 millones de hectolitros (sólo por detrás de las de Italia y Francia), con un valor en el año 2014 de 1.072 millones de euros. El sector vitivinícola representó en el mismo año el 4,3% de la Producción Vegetal y 2,8% de la Producción de la Rama Agraria.

Asimismo el vino es un producto muy importante en el comercio exterior agroalimentario, con una balanza comercial muy positiva. En los últimos años la evolución de las exportaciones de vino y mosto han seguido una tendencia creciente, alcanzándose en 2014 un record en volumen, con 26,2 millones de hectolitros por valor de 2.839 millones de euros.