Gastronomía de cercanía

Francisco Pérez y Juan Morato preparan unas almendras garrapiñadas | Foto: José L. Conde
Francisco Pérez y Juan Morato preparan unas almendras garrapiñadas | Foto: José L. Conde

Quesos, turrones, mieles, chocolate y cerveza artesanal, en el Recinto Ferial de Tenerife

La gastronomía está presente en la cuadragésimo cuarta edición de la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, que se inauguró el pasado sábado en el Recinto Ferial de Tenerife y que se clausurará este próximo domingo, nueve de mayo. Del total de 73 casetas que ha previsto el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), 15 de ellas estarán dedicadas a la gastronomía de cercanía. Quesos, mieles, turrones, dulces, quesadillas, almogrote, mermeladas de maracuyá ecológico y cerveza artesanal son algunos de los productos que podemos encontrar en esta feria, la primera desde que se inició la pandemia del coronavirus.

Los horarios para poder disfrutar de esta feria son 10.00 a 20.00 horas el fin de semana y de 16.00 a 20.00 horas desde el martes al viernes. El acceso del público a la muestra es gratuito y control de acceso con medidas para prevenir la expansión de la COVID.

Dulces de Doña Isabel | Foto: José L. Conde
Dulces de Doña Isabel | Foto: José L. Conde

Para algunos de los presentes en la feria es un respiro poder participar en la misma y entrar en contacto de nuevo con los clientes. Este es el caso de Francisco Pérez y de Juan Morato quienes llevan un año sin poder vender sus productos: turrones de galleta, de plátano, de higo o de yema, los rosquetes de batata o los laguneros. Francisco y Juan, que trabajan para Artesanía de Turrones Oliva F.  (Tacoronte), madre del primero, representan a una empresa centenaria y lo demuestran rematando las almendras garrapiñadas en un caldero de cobre que está desde el primer día que abrió la empresa.

También los quesos, tan apreciados en Canarias, tienen su hueco en la feria. Allí está Edelmira Alonso, de 7 Islas 7 Quesos, en la Carretera General del Sur, número 67 de El Chorrillo, quien ofrece sus productos haciendo honor al nombre de la empresa y buscando, eso sí, los lácteos que trabajan los pequeños ganaderos del Archipiélago. Edelmira, que está acompañada de Yurena Salazar, también ofrece un exquisito almogrote.

Remedios Alegría, de la empresa del mismo nombre, trae a la exposición sus licores artesanales elaborados en el barrio de El Palmar, en Buenavista del Norte. Alrededor de 30 diferentes ofrece Remedios, entre los que figuran los de higo chumbo, almendras, plátano, mora, pasas, etcétera y uno muy especial que es Puerto Escondido, del que no se dice su composición, y asegura Remedios que hasta ahora nadie ha acertado.

Otro stand es de Flor de Pasión, una nueva marca de mermelada, a base de maracuyá ecológico, que se envasa en Tenerife, y que como novedad trae una en la que el azúcar se sustituye por manzana ecológica.

En el recorrido seguimos con Lava, el chocolate de Canarias, los dulces de Doña Isabel (Vilaflor), las quesadillas de El Hierro, mieles de Zum Zum y para quitar la sed, diferentes cervezas artesanales de Agüita, que se elabora en Santa Cruz.. | José L. Conde