Comienza la ruta gastronómica Mar de Las Calmas

Las botellas sumergidas de Los Lomos son subidas a la superficie para la cata | Imagen: Cabildo de El Hierro
Las botellas sumergidas de Los Lomos son subidas a la superficie para la cata | Imagen: Cabildo de El Hierro

Hoy se ha realizada una cata comentada con un tinto de Los Lomos sumergido en aguas herreñas

Los bares y restaurantes de La Restinga muestran a partir de hoy los efectos de las jornadas formativas del sector organizadas por el Cabildo de El Hierro de manos del chef Juan Carlos Clemente, dentro de las actividades programadas en el proyecto “El Hierro, Puerto de Vida”.

Entre los resultados, 24 nuevas maneras de presentar el peto en las mesas, lo que podrá degustarse en la ruta gastronómica que se inicia hoy viernes a partir de las 14:00 horas y hasta mañana sábado, 24 de octubre.

Los 7 bares y restaurantes que participan en esta ruta optarán a los 2.750 euros en premios del I Concurso Gastronómico Mar de Las Calmas.

La presidenta y consejera insular de Turismo, Belén Allende, recuerda que el objetivo último es “diversificar la oferta gastronómica de los restaurantes de La Restinga, mejorando la variedad y creatividad de sus platos y potenciar el consumo de productos locales, fomentando el binomio gastronomía y turismo”.

Por otro lado, el Cabildo de El Hierro ofreció en La Restinga, con la colaboración del Consejo Regulador de Vinos de El Hierro, una cata de vinos comentada –con lleno total- con muestras de las bodegas con denominación de origen El Hierro.

La cata tuvo como novedad conocer el estado actual de la primera experiencia en El Hierro de vino sumergido bajo las aguas de la isla para su maduración, una iniciativa de Bodegas Los Lomos, con colaboración de la Institución insular, interesada en que abra nuevas posibilidades económicas tanto para las bodegas como para los centros de buceo de la isla, apostado por el enoturismo. La cata estuvo acompañada con la degustación de las tapas participantes en el Concurso Gastronómico Mar de Las Calmas.

El chef Juan Carlos Clemente muestra un plato elaborado con peto
El chef Juan Carlos Clemente muestra un plato elaborado con peto

Los Lomos ha sumergido en aguas herreñas un tinto selección de 2013, que ya ha pasado por conservación en barrica en roble francés y americano. Lleva mes y medio en esta fase de envejecimiento bajo el mar.

La presidenta insular, Belén Allende, opina que experiencias como la de Bodega Los Lomos enriquecen el sector y favorece que surjan en la isla nuevas rutas turísticas ligadas al enoturismo, “ofreciendo una nueva relación entre los clubes de buceo y el sector primario”.

El Hierro cuenta en la actualidad con 124 hectáreas de cultivo de vid y en este 2015, se han recogido por el momento 285.000 kilos de uva (podrá superarse los 300.000), informa el presidente del Consejo Regulador, Alejandro Carlos Déniz.

Pertenecen a la Denominación de Origen Vinos de El Hierro las bodegas Tanajara, Los Lomos, Acenci y Elysar (en la zona Sur), Viña Frontera, Tegamón y Simancas (Frontera), Naos y el Tesoro en Valverde.