Isabel García Tejerina entrega a empresas y profesionales los “Premios Alimentos de España 2013”

La ministra posa con los premiados tras la entrega de galardones
La ministra posa con los premiados tras la entrega de galardones

Se ha galardonado la labor realizada en Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización Alimentaria, Mejor Aceite Oliva Virgen Extra y Mejor Queso

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado los “Premios Alimentos de España 2013”, en una ceremonia que se ha celebrado hoy  en el salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Un reconocimiento a la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles.

Estos emblemáticos galardones del Departamento, que cumplen este año su XXVI edición, incluyen ocho modalidades: la Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización Alimentaria, Mejor Aceite Oliva Virgen Extra,  Mejor Queso y Mejor Vino 2014, además del “Premio Extraordinario Alimentos de España”.

El Premio Extraordinario Alimentos de España se ha otorgado a Bodegas Vega Sicilia, S.A., de Valbuena de Duero (Valladolid). Esta bodega inicia su andadura en 1864 de la mano de Eloy Lecanda, y tras pasar por sucesivos propietarios, mantiene la personalidad indiscutible que le ha llevado a la supremacía, elaborando vinos concentrados, maduros, generosos y elegantes que la ha mantenido en la cumbre a lo largo de los años.

En la actualidad, esta empresa se ha convertido en uno de los grupos bodegueros más importante del mundo y sus criterios de crecimiento siempre estuvieron planteados desde la búsqueda de la excelencia y el sostenimiento de los niveles de calidad.

El Premio Alimentos de España a la industria alimentaria ha sido para Protos Bodega Ribera Duero de Peñafiel (Valladolid), por ser un referente en los vinos de calidad y por su tradición en la zona y gran conocimiento de la Ribera del Duero. Desde 1927, año de creación de la bodega, ha ido ampliando la gama de productos, aportando una nueva bodega en la Denominación de Origen Protegida Rueda.

El Premio Alimentos de España a la Restauración se lo ha llevado el Restaurante A Parada das Bestas, de Palas de Rei (Lugo), por su vinculación con el entorno rural, la utilización de productos propios, de la comarca y de Denominaciones de Origen próximas, como base de su propuesta gastronómica, poniendo en valor la actividad agrícola y ganadera del territorio.

Además, es de destacar el apoyo y fomento de los productos ecológicos y su implicación con la comunidad donde se inserta. Ofrece la posibilidad de desarrollar acciones formativas para los clientes sobre el origen de los productos y sus preparaciones culinarias, contribuyendo de este modo a difundir el conocimiento del patrimonio cultural y gastronómico.

El Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica fue para Casa Grande de Xanceda (A Coruña), por su alta calidad en el producto y su apuesta por la originalidad y la innovación en la producción ecológica. Todo ello unido a una actitud de conciencia y respeto hacia la biodiversidad mediante el fomento de actuaciones favorables a la flora y fauna salvajes.

Premio Alimentos de España de Comunicación a ANTENA 3 NOTICIAS, por el programa “Tu Tiempo”, presentado y dirigido por Roberto Brasero, por el enfoque original que tienen los reportajes emitidos dentro del bloque de información sobre el tiempo. En ellos se combina, de una forma muy atractiva, la vinculación entre el territorio, la actividad agrícola y ganadera, los alimentos y bebidas, y su transformación y preparación gastronómica.

El Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria recayó en Borges Mediterranean Group, de Reus (Tarragona), empresa  productora de aceite y aceitunas, entre otros muchos productos relacionados con la Dieta Mediterránea, que  gestiona y controla toda la cadena de valor; con  presencia en más de 100 países y con 15 filiales propias, dando empleo a más de 1.000 trabajadores.

El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite Virgen Extra -Campaña 2012-2013- fue para Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), aceite de la categoría producción ecológica.

Frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza, cítricos y cáscara de plátano verde, todo ello muy equilibrado y armonioso. En boca es claramente amargo y picante y almendrado de alloza.

El Premio Alimentos dee España Mejor Queso ha sido para Ganadería Arangas, Arangas de Cabrales (Asturias), queso de la categoría quesos autóctonos y grupos quesos de pasta azul. El queso galardonado es de forma cilíndrica irregular y de aproximadamente dos kilos de peso. De corteza blanda, delgada, pegajosa y gris con zonas amarillo-rojizas. Pasta semiblanda, blanca ámbar con pequeños ojos verdeazulados.

En nariz es intenso y agradable, con olor a lácteos y mohos. En boca resulta fundente, ligeramente pastoso y picante, intenso azul y elegante con sabores lácteos complejos y equilibrados. Muy persistente.

El Premio Alimentos de España Mejor Vino 2014, ex aequo, lo han recibido Bodegas Murviedro, de Requena (Valencia) por el vino “Cueva de la Culpa 2011”; y la Bodega Dehesa Del Carrizal, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) por el vino “Petit Verdot 2010”. El premio ha sido concedido por unanimidad del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola.

“Cueva de la Culpa 2011”, de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, es un vino obtenido a partir de uvas Bobal, en un 60%, y Merlot, en un 40%, seleccionadas de sus viñedos más viejos. Las dos variedades se elaboran por separado con maceración en frío a 12ºC durante 5 días, más 21 días de maceración en pastas con aportes controlados de oxígeno. Existe una producción de 25.000 botellas.

Por su parte, el vino “Petit Verdot 2010”, de la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago Dehesa del Carrizal, es un vino obtenido a partir de uva 100% Petit Verdot. Está sometido a crianza en barricas nuevas durante un período de entre 12 a 15 meses, más un año en roble francés. Se dispone de una producción de 10.000 botellas.