Gara y Tomasa, pasión por las cervezas artesanales de La Palma

Envase de la cerveza artesanal Tomasa
Envase de la cerveza artesanal Tomasa

La aparición de las cervezas artesanales al principio parece que empezó como una moda pero ya se puede decir que ha llegado para quedarse. Su sabor, su color y su elaboración natural ha ido calando con fuerza entre los consumidores de esta bebida refrescante y que marida con la práctica totalidad de los platos.

Dos marcas, elaboradas en la isla de La Palma, ya cuentan con   fieles seguidores. Se trata de Gara y de la negra Tomasa que distribuye en el Archipiélago la empresa Mafivinos. De la primera de ellas se puede decir que es del estilo blond ale con una graduación de alcohol de 5,2%. Esta elaborada con el agua que fluye entre las tierras volcánicas  de la Isla Bonita. Es de aspecto muy cristalino, con espuma en forma de crema y una capa de color hueso que se mantiene a flote.  Es adecuada para maridar con platos de verduras de temporada a la plancha, frutas de todo tipo o ensaladas variadas.

Hablar de la artesana Negra Tomasa, es referirse a una cerveza estilo dunkel bock con 6,2% de grado alcohólico. Bebida sin pasteurizar, sin filtrado industrial ni aditivos,  se recomienda ingerir a una temperatura entre 6 y 10 grados centígrados.

Como dijimos al principio las cervezas artesanales han llegado para quedarse y cada día son más los clientes que las disfrutan y aprecian. Y aquí en La Palma hay dos, Gara y Tomasa, que merecen la pena.