La cosecha 2012 de Ycoden Daute Isora obtiene la calificación de ‘Excelente’

 

el-vino

Tras el paso por el Comité de Cata el  90% de los vinos de la cosecha 2012 obtuvieron  la contraetiqueta del Consejo Regulador

El Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Ycoden Daute Isora ha calificado la cosecha 2012 como “Excelente”, tras valorar los parámetros químicos estipulados y realizar el correspondiente análisis sensorial.

Esto supone que más del noventa por ciento de los vinos correspondientes a la añada 2012, que se encuentran en el mercado, cuentan con la garantía de calidad y origen avalados por  la contraetiqueta del CRDO Ycoden Daute Isora, elaborados gracias a la uva proveniente de los 525 viticultores censados en diecisiete bodegas inscritas.

El proceso de calificación de la cosecha consta de dos partes. Por un lado, se realiza el control analítico de las muestras de vino para determinar que sus parámetros químicos son los adecuados y, posteriormente, estas muestras pasan el análisis sensorial del Comité de Cata que determina si el vino reúne los criterios de calidad necesarios para salir al mercado con la contraetiqueta que otorga el  Consejo Regulador. Tras los resultados de la cata, se emite un informe al pleno del Consejo Regulador que finalmente aprueba los resultados.

El mayor porcentaje de vinos calificados corresponde a los blancos, los más característicos de esta comarca, producidos con las variedades listán blanco, marmajuelo, gual, malvasía blanca o verdello, entre otras. Aunque aún queda por obtener la calificación de los varietales tinto, más tardía porque su proceso de elaboración es más lento.

La calificación como “Excelente” de los vinos 2012 pone de manifiesto la buena labor realizada por los viticultores, bodegueros y enólogos de la comarca que se esfuerzan con más ahínco cada cosecha para que los vinos de la Denominación de Origen sigan siendo reconocidos por su calidad.