El Cabildo contará con un Plan Insular de la Papa antes de final de año

papas

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha anunciado que Tenerife dispondrá antes de finales de año de un Plan Insular de la Papa. Bethencourt hizo estas declaraciones en la clausura de unas jornadas técnicas sobre este cultivo celebradas el pasado miércoles en las instalaciones de la Casa del Vino.

El consejero insular explica que el sector de la papa en la Isla está pasando posiblemente “por el momento más difícil de su historia”. El aumento de los costes de producción, los bajos rendimientos ligados a las características estructurales del territorio, las dificultades de comercialización por la competencia de precios con la papa importada o el aumento de la incidencia de nuevas plagas como la polilla de la papa son factores que restan posibilidades de éxito al cultivo.

Según destaca José Joaquín Bethencourt, el plan tendrá como principal objetivo “generar unas condiciones óptimas que garanticen la sostenibilidad del cultivo de la papa”. Para ello –según indica el consejero insular- “se establecerá un marco de actuaciones que permitan reestructurar el sector en el ámbito de la producción y la comercialización para mejorar su competitividad y, paralelamente, incrementar la tasa de autoabastecimiento”.

La jornada  técnica incluyó varias charlas específicas sobre la mejora genética de la papa; las características nutricionales de las papas antiguas de Canarias; los parámetros nutricionales y de calidad; la producción de semillas de variedades locales o la evaluación de germoplasma nativo de papa.

El seminario concluyó con una mesa redonda sobre el futuro del sector de la papa en Tenerife en la que participaron Miguel López (Coag); Mario Escuela (UPA); Jesús Corvo  (Palca) y Ángela Delgado (Asaga).