Ángel León: Las acedías y las pijotas son hoy tres estrellas Michelin

El director internacional de la Guía Michelin, Michael Ellis (i), junto a los cocineros Ángel León (c) y Jordi Cruz (2ºd), que obtuvieron su tercera estrella Michelin durante la gala Michelin para España y Portugal celebrada en el hotel Abama de Tenerife | Foto: EFE/Ramón de la Rocha
El director internacional de la Guía Michelin, Michael Ellis (i), junto a los cocineros Ángel León (c) y Jordi Cruz (2ºd), que obtuvieron su tercera estrella Michelin durante la gala Michelin para España y Portugal celebrada en el hotel Abama de Tenerife | Foto: EFE/Ramón de la Rocha

Jordi Cruz: Llevo varios años luchando para brillar en la Guía

La cocina marina que reivindica los pescados de descarte y descubre nuevos ingredientes como el plancton, ha sido reconocida hoy con un nombre, Ángel León, y cuatro estrellas Michelin, la tercera que va para Aponiente y la primera que estrena Alevante, ambos en la provincia de Cádiz.

Reconocimiento para Aponiente, que cumple diez años en El Puerto de Santa María, y su “tripulación” capitaneada por un “psicópata” del mar que no sólo ha incorporado a la alimentación humana productos como el plancton -a los que se sumarán más en 2018, ha avanzado hoy a Efe- sino que también ha abanderado la defensa de los pescados de descarte. “Las acedías y pijotas son hoy tres estrellas Michelin”.

También para Alevante, en el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, donde se recuperan para el comensal algunos de los platos más emblemáticos de Aponiente, hoy instalado en un molino mareal con 200 años de historia.

León, que reconoce que éste ha sido su año “menos creativo” pero el que “más premios y felicitaciones de clientes” le ha reportado, agradece la “¡bendita presión!” de lucir cuatro estrellas en dos de sus restaurantes y promete que en la temporada de 2018 volverá a sorprender al comensal con sus descubrimientos marinos.

Considera que la tercera estrella de Aponiente, donde trabajan 65 personas para 38 comensales, ayudará a superar días como el de hoy, “con cero clientes”, porque “dirá a la gente, hay que ir”.

También que contribuirá a incentivar el turismo gastronómico en Andalucía, ya que es el primer restaurante de la comunidad con tres estrellas “hasta que llegue la de Dani”, en referencia a Dani García y su establecimiento homónimo en Marbella (Málaga), con dos estrellas Michelin.

Jordi Cruz. Jordi Cruz perseguía la tercera estrella Michelin para su ABaC (Barcelona) desde hace “cuatro o cinco años” y la ha conseguido en la edición de la Guía de España y Portugal 2018, “pasándolo bien” en la cocina y transmitiendo la misma sensación al comensal.

De Cruz, con once ediciones como jurado de “MasterChef” a la espalda, se llegó a decir que su dedicación televisiva le restaba posibilidades de lograr el que es su cuarto “brillo” -luce otro en L’Angle, también en Barcelona- pero ahora ha demostrado que “los inspectores de Michelin pasan muchas veces” y “siempre” le han encontrado en ABaC.

“Me molesta que me digan: ¡Ah, estás aquí!, porque yo siempre estoy aquí salvo excepciones”, ha dicho a Efe Cruz, quien agradece que su cocina “que evoluciona, de producto, de tradición y de vanguardia” combinada con una sala en la que se reivindica el papel del camarero para ultimar platos ante el cliente, hayan sido merecedoras de la esperada estrella Michelin, el máximo reconocimiento de la guía.

Cruz celebrará haber ascendido al olimpo de las tres estrellas Michelin, conformado desde hoy por once restaurantes, con “jamón, trufa, cava o un gin-tonic” para después seguir luchando en la cocina porque “hay una competencia muy dura”.

ABaC ha logrado hoy la tercera estrella Michelin junto a Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), algo que no ocurría desde 2013, cuando la consiguieron el Azurmendi de Eneko Atxa (Vizcaya) y Quique Dacosta Restaurante en Alicante. | EFE