El Asador de la Finca se aventura con la tradición de los asadores

Chuletón a la brasa con maduración de 54 días | Foto: J.L.C.
Chuletón a la brasa con maduración de 54 días | Foto: J.L.C.

El recientemente abierto restaurante de La Camella (Arona) ofrece carnes traídas del País Vasco y ‘calçots’ procedentes de la finca Mar de Nubes de Vilaflor

El restaurante El Asador de la Finca, recientemente abierto en La Camella, en las medianías de Arona, destaca, entre otras razones por sus exquisitos chuletones traídos del  País Vasco y madurados en la casa, y los ‘calçots’, una variedad de cebolla originaria de Tarragona, y que han cultivado con éxito en la finca Mar de Nubes de Vilaflor. Los propietarios, Juan Ramón Valencia y Javier López Pérez, han señalado que la base del restaurante está precisamente en la utilización de buenas materias primas y selectas que luego transforman para que sean degustadas.

La parrilla, siguiendo la tradición de los asadores vascos, marca la línea de este restaurante, y además está colocada a la vista de los clientes. Las carnes de vacuno las traen expresamente del País Vasco para luego madurarlas, hasta 54 días, en el establecimiento, tarea que controla personalmente Valencia, que también oficia como chef en el local. También hay carnes de cerdo ibérico de bellota puro, paletilla de cordero, pollo de corral o cochinillo.

Un reciente almuerzo en el restaurante me permitió degustar algunos de los productos que ofrecen a la clientela. De entrada un jamón ibérico de bellota de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, en Córdoba, excelente acompañado de un surtido de embutidos también de la zona.

Morcilla. A continuación una buena morcilla de Waggu, apenas pasada por la sartén. Buena materia prima.

El plato estrella, o al menos uno de ellos de la casa, son los ‘calçots’, en esta ocasión preparados en tempura y acompañados de una ligera salsa romesco, cuya base son almendras y avellanas tostadas.  Esta variedad de cebolla ha sido plantada en una finca, situada en Ifonche (Vilaflor) que explotan los mismos propietarios. Allí también cuentan con un restaurante que abre los fines de semana.

Otros cultivos. En la finca también se cultivan diversas verduras y papas con las que surten a El Asador de la Finca. La degustación incluyó un plato de fabada con judiones de La Granja, tiernos tras su cocción, y embutidos procedentes de La Rioja.  El rejo de pulpo, que también lo sirven con pimentón de La Vera o a la brasa con papas guisadas, se presentó en esta ocasión con un ligero alioli de pil-pil.

El chuletón a la brasa, con el peso perfecto para tres personas y maduración de 54 días, llegó a la mesa rico en sabores, olores y jugosidad, tras pasar chuletón a la brasa, con el peso perfecto para tres personas y maduración de 54 días,por las maderas de haya, encina y brezo, que respetan las carnes rojas.  Servido en su punto.

La carta se complementa también con guisos elaborados a fuego lento y con recetas tradicionales, como pueden ser el rabo de toro al vino tinto, los callos, estilos asador, el pollo de corral a la cazuela, o las manitas de cerdo a la vizcaína.

En cuanto a pescados figura el bacalao, concretamente el gaudhus morua, que elaboran en costra de alioli o bien a la gallega con aceite de pimentón y salteado de guisantes.

En la cocina y las brasas también trabajan Alonso Martín, como jefe de cocina y que se formó en Casa Marcelo, en Santiago de Compostela, y José Catoira.

Vinos. Los vinos también han sido cuidados de manera especial, tanto por Valencia como por López, para lo cual cuentan con una cava acristalada con capacidad para unas 3.200 botellas. De España cuentan no solo con las principales referencias de la Ribera del Duero y de la Rioja, sino que también hacen guiños al resto de las denominaciones de origen como pueden ser las de Navarra, Extremadura, Rueda o los albariños gallegos. Los champagnes de las casas Taittinger, Möet-Chandon o Roederer también completan las estanterías. | José L. Conde

 

El Asador de la Finca. Carretera General TF-657. Nº 16. La Camella. Arona
Teléfono: 922 721 538